Borrar

«No sabemos si celebrar el cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo»

Carla, Clara, Izan y Dafne fueron cuatro de los nueve niños asturianos que nacieron en un día 'especial', 29 de febrero, fecha que solo se repite cada cuatro años

M. NIETO/ A. FUENTE / L. R. LORENZO/ G. F. BERMÚDEZ

gijón.

Domingo, 1 de marzo 2020, 02:59

Comenta

Dicen que las personas que nacen el 29 de febrero son más carismáticas, con tendencia al liderazgo, y se consideran más jóvenes por eso de que solo pueden celebrar su cumpleaños en el día correcto una vez cada cuatro años. Los padres de los niños que nacieron ayer en Asturias, apenas se percataron de ello en el momento. Luego, cuando pasó el apuro del parto, sí que coincidieron en que hubieran preferido que sus bebés naciesen otro día.

Clara Menéndez Uría fue la primera bebé nacida en Asturias en este 29 de febrero, a la una y diez de la madrugada. Una niña que llegó al Hospital Universitario San Agustín de Avilés. «Desde que me dijeron que estaba embarazada y que el parto podía ser por estas fechas dije: verás cómo nace el 29», explicó su madre, Andrea, a la que en un principio no le gustaba mucho la idea de que su hija naciese en un día tan especial, pero que ahora está muy contenta porque todo ha salido bien.

«Estando en esta situación lo que menos piensas es que es día 29 de febrero», aseguró José Ratón, padre de Izan, el primer niño nacido ayer en el hospital de Cabueñes, a las 17.48 horas. La madre del recién nacido, Rocío Alonso, ya había salido de cuentas el pasado 16 de febrero, por lo que no se esperaba que fuese a nacer tan tarde. «No sé si Izan saldrá presidente, como Pedro Sánchez -nació un 29 de febrero-, pero futbolista o karateka, seguro, porque menudas patadas daba», afirmó, entre risas.

La pequeña Dafne Canga Velasco llegó ayer poco después de las siete de tarde; nació en el hospital Valle del Nalón, de Langreo. Fue un parto largo. «Entramos ayer -por el viernes- a las doce del mediodía, y tuvo que ser inducido», comentaba la madre. El padre, Edgar, acababa de llegar tras ir a su casa de Laviana a refrescarse después de las largas jornadas en maternidad. «Va a ser una niña buena, no lloró al nacer, pero sí se movía mucho».

«La verdad es que no sabemos cuándo vamos a celebrar su cumpleaños, si el 28 de febrero o el 1 de marzo, aunque yo prefiero que sea joven eternamente», decía la madre, que solo quería sumar cifras cada bisiesto. Tuvo que provocarse el parto por falta de líquidos y llego un mes antes de lo esperado «pero está sana, que es lo importante».

En la capital asturiana, feliz y tranquila estaba Mariana Penanes, de San Claudio, que dio a luz a Carla. Cuando los facultativos le informaron que salía de cuentas el día 5 de marzo, ella ya contaba con que naciera el 29. «Llevaba amenazando con salir bastante tiempo», señaló. En el HUCA también nacieron tres bebés más además de Carla, y en Jarrio y en Avilés hubo dos nacimientos más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «No sabemos si celebrar el cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo»

«No sabemos si celebrar el cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo»