«Si no sabemos usar la mascarilla, da igual que la llevemos puesta»
EVA FANJUL
gijón.
Martes, 21 de julio 2020, 02:03
«La gente sabe que la mascarilla protege, pero desconoce su uso adecuado, la lleva muy incorrectamente y puede ser parte de contagios innecesarios y evitables», asegura la cardióloga Amelia Carro. Constatar el mal uso que los ciudadanos hacen de esta importante protección impulsó a esta médica a elaborar una guía práctica para divulgar qué se debe hacer y qué no cuando llevamos mascarilla.
La doctora Carro advierte de que muchas personas «parecen ponerse la mascarilla solo por miedo a la multa». La falta de conciencia del peligro real y en ocasiones de información hacen que muchas personas «al ponerse la mascarilla se toquen con la cara más que nunca», con el evidente riesgo de contagio. Ante esta situación, Carro propone «enseñar a la gente a ponerse mascarillas» a través de un método de «educación de rebaño», término que ha acuñado. En su blog de divulgación 'Instituto Corvilud' explica cómo «en cinco minutos una persona puede aprender el 'a, b, c' del uso de las mascarillas y entrenar a otras dos personas». De hacerlo en cadena, está convencida de que en breve, la mayor parte de la población sabría cómo hacerlo perfectamente y se minimizaría el riesgo de transmisión por mal uso.
Su iniciativa pasa por que «la tasa de diseminación de esta propuesta educativa se expanda a mayor velocidad que el virus. «Es lo que llamamos catalizar la acción, propagarla a gran velocidad, hacer que crezca de forma exponencial. Lo primero que recomienda es «lavarse las manos siempre antes y después de poner y quitar la mascarilla». Si la retiramos para comer o beber, «guardarla en una bolsa limpia». Además, «nunca llevarla por debajo de la nariz, ya que con la respiración también podemos transmitir el coronavirus». Una de las cosas más preocupantes es llevar la mascarilla en la barbilla o el cuello. «Muchos tienen hongos en la piel de esa zona. Al colocar la mascarilla ahí, se contamina y la persona acaba inhalando esos hongos, con riesgo de contraer una infección respiratoria», insiste. Además, «cuando vuelven a ponerse la mascarilla hacen un efecto altavoz, diseminando el virus a tu alrededor», destaca.