Salas pide a Barbón «que venga a ver el argayo y se lo explique a los vecinos»
Foro insta al Principado a exigir al Ministerio los recursos necesarios para acortar plazos y Podemos pide que se depuren responsabilidades
BELÉN G. HIDALGO
SALAS.
Miércoles, 5 de mayo 2021, 03:42
Los plazos para actuar sobre el argayo que bloquea la N-634 entre Cornellana y Casazorrina elevan el tono político. Ayer, el diputado de ... Foro, Adrián Pumares, visitó la zona y lanzó un órdago al Presidente del Principado, Adrián Barbón. «Es triste que no se haya reunido aún con los alcaldes de Salas y Tineo y que no salga de él reclamar ante el Gobierno de España que se agilicen los plazos», afeó Pumares, que acusó a Barbón de «ejercer más de subordinado de Pedro Sánchez que de presidente de los asturianos».
Desde Foro instan a que el Principado exija al Gobierno nacional a «dotar de los recursos necesarios», señaló Pumares, que recordó que a diario circulan por esta carretera más de 4.500 vehículos. «No es una cuestión técnica, sino política. Si se destinan recursos, se pueden agilizar los plazos», concluyó.
El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, rogó «encarecidamente» una solución a una situación que tildó de «intolerable». Hidalgo aseguró que ayer solicitó «por segunda vez» que el Presidente del Principado reciba a los regidores y al presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Belarmino Feito. «Lo hice tras el Pleno extraordinario del pasado viernes y hoy, al no tener respuesta, insto de nuevo a que nos reciba. Le pediría que viniese a ver el argayo sobre el terreno y que, como máximo responsable del Principado, se lo explique a los vecinos», propuso, tras manifestar su «indignación» como vecino.
Noticia Relacionada
El argayo en la N-634 complica la vacunación en la villa de Salas
La zona del argayo también recibió la visita del diputado de Podemos, Daniel Ripa, que solicitó un plan de choque que compense los daños económicos que soportan las empresas de Salas y Tineo, «igual que cuando se produce una inundación y se declara zona catastrófica». Además, exigió «una investigación que depure responsabilidades y conocer por qué se produjo el argayo y por qué no se pudo prevenir».
Por otro lado, recordó que el bloqueo de la N-634 también supone retrasos en los traslados sanitarios solicitó al Principado «acercar aún más la vacunación a las zonas aisladas».
Mientras se trabaja en la obra de emergencia de la N-634, el Ministerio de Transportes inició el proceso de expropiación forzosa de los terrenos para ejecutar las obras en el tramo de Cornellana-Salas de la autovía A-63.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión