Sale la primera lista de interinos, que conocerán su destino cuatro días antes
Educación saca 3.289 plazas, que incluye las de enseñanzas artísticas, y ANPE y UGT afean las medias jornadas y que las de refuerzo salgan en septiembre
E. RODRÍGUEZ / E. PANEQUE
GIJÓN.
Sábado, 20 de agosto 2022, 01:04
En más de una ocasion ha recordado Lydia Espina, consejera de Educación, que fue interina trece años y que entiende perfectamente al profesorado que ... no tiene una plaza fija. En los últimos años, los docentes que se encuentran en esta situación han esperado hasta el 31 de agosto para conocer si finalmente les era asignado el destino que habían solicitado o no. El tiempo para quienes se tenían que desplazar a un puesto a kilómetros de su casa, buscar un alquiler y hacer la mudanza era prácticamente era inexistente. Espina -que ya estaba al frente de la consejería hace un año - adelantó en 2021 la adjudicación al menos 24 horas: al 30 de agosto y este año se propuso mejorar los plazos.
De este modo, ayer, 19 de agosto, su departamento publicó la primera lista de interinos para cubrir las necesidades del curso escolar, cinco días antes que el verano anterior. Hasta el próximo martes 23 de agosto inclusive, los 18. 152 aspirantes a los que ha convocado («1.260 más que en la primera lista del verano pasado») podrán formular sus solicitudes. Los puestos serán adjudicados el viernes 26. Esto es, cuatro días antes que hace un año. Cinco, si se compara con lo que venía siendo habitual.
El listado recoge 3.289 puestos. De ellos, indican desde la consejería, 1.712 para el cuerpo de Secundaria; 1.168 para el de maestros y 409 para otros cuerpos. Con respecto a hace un año, el número de plazas se incrementa, «al incluir la totalidad de las 118 destinadas a cuerpos de enseñanza artística (conservatorios, escuelas de arte y Escuela de Arte Dramático), que las direcciones de los centros que imparten estas disciplinas habían solicitado en una reunión a la Dirección General de Personal Docente. La consejería añade que en el primer listado se han incorporado 26 puestos (seis más que el año anterior) destinados a las Aulas Abiertas, que son aquellas unidades habilitadas en los centros ordinarios para atender al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria con necesidades educativas especiales y que requieren un ajuste significativo del currículo. «También se han añadido las comisiones de servicios generadas por las liberaciones sindicales». En definitiva, subrayan desde Educación, «se ha realizado una exhaustiva labor de planificación para ofertar, con lo datos disponibles a día de hoy (por ayer) las plazas vacantes y las sutituciones necesarias para comenzar el nuevo curso escolar».
Acompañamiento
En cuanto al refuerzo de personal especializado en Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, así como el personal del programa PROA+ y el correspondiente a las unidades de acompañamiento y orientación, destinado a apoyar al alumnado más vulnerable como consecuencia de la pandemia, las plazas saldrán en la primera convocatoria de septiembre, algo que reprochó UGT.
La consejería también hizo publicos los listados de las 416 plazas correspondientes a las comisiones de servicio de otras comunidades y del funcionariado en prácticas que aprobó las oposiciones.
«Tasa de interinidad del 25%»
Tras analizar el listado, los sindicatos ANPE y UGT hicieron su valoración. Para UGT, la oferta es «prácticamente la misma que la del año pasado, con el añadido de las plazas de los conservatorios y las artísticas, que no habían salido en la primera convocatoria del verano de 2021».
Estima que «la segunda convocatoria será más numerosa en plazas que la de septiembre de 2021», en la que se ofertaron 958 en total. «Dicho profesorado se incorporará el 19 de septiembre. Esto es, con el curso empezado (los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato comienzan este año todos el mismo día: el 12 de septiembre) y eso es lo que no puede ser».
Según el sindicato, «el profesorado necesario tiene que estar en los centros educativos el 1 de septiembre, que es cuando empieza el curso. Debería ser un objetivo irrenunciable, pero este año más si cabe con la implantación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, en los cursos impares», con currículos de Secundaria y Bachillerato aún sin aprobar. En este sentido, pedirá «flexibilidad» -como ha dicho la consejera que hará- y exigirá «un nuevo acuerdo de plantillas» ya que la nueva ley -que educa en competencias- «exige una enseñanza más individualizada».
ANPE especificó que, a 1 de septiembre, las plantilla global será de más de 13.000 docentes, de los que, dijo, «el 25% son interinos, lo que perjudica notablemente la continuidad pedagógica en los centros educativos». Quiso, además, denunciar «con rotundidad», el «abuso» en las contrataciones a media jornada -un millar-, «que suponen una de cada tres plazas de interinos», más del 30%. Del total de puestos, 214, apunto, son itinerantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión