Salud abordará los «estudios pertinentes» ante las muertes de sanitarios en los últimos meses
La directora de Salud Pública anota que «es evidente el estrés» acumulado en los dos años de pandemia en los servicios médicos
Salud abordará los «estudios pertinentes» tras registrarse el fallecimiento de cuatro médicos en los últimos dos meses. El año se inició con la muerte del ... pediatra de Cabueñes Ramón Fernández de forma fulminante a los 62 años. El pasado día 13 fallecía a los 65 años Salvador Tranche, médico del familia del centro de salud del Cristo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) tras sufrir un infarto. El pasado viernes se conocía la pérdida del traumatólogo del Hospital de Jarrio Ángel del Couz, a los 53 años. También de un infarto. La última pérdida fue la de una médica de la UVI móvil del Oriente.
Ante este escenario, la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, indicó ayer que serán los técnicos quienes determinen si hay relación entre estas muertes y el estrés acumulado durante los dos últimos años a causa de la pandemia, como señalan algunas voces del sector. «Evidentemente ha habido un estrés, que estos fallecimientos tengan o no tengan que ver yo no lo puedo asegurar. Habrá que hacer los estudios pertinentes, analizar los casos, comparar con años anteriores. Es una tarea de los técnicos», aseguró en un acto en Luanco.
Rodríguez acudió a la capital gozoniega para participar en la inauguración de un banco en recuerdo a las víctimas del coronavirus. «La pandemia no ha terminado. Tenemos una incidencia acumulada que va descendiendo, unos ingresos hospitalarios y fallecimientos más bajos. No obstante, tenemos que seguir rigiéndonos por el principio de prudencia que hemos mantenido durante toda la crisis. Tenemos que ver cómo vamos evolucionando tanto en la estrategia de vigilancia y control como en las medidas que afectan a la sociedad», señaló
En este sentido, considera que la obligatoriedad de usar mascarillas en interiores se tendrá que mantener durante un tiempo porque es «una medida que nos protege mucho». Aún así, recordó que en el Principado están alienados con las decisiones que se aprueben tanto por los técnicos como por la comisión de salud pública y el consejo interterritorial.
«No aprendimos la lección»
Rodríguez estuvo acompañada por el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, quien lamentó que a pesar de los dos últimos años «no hemos aprendido la lección». Por eso, el equipo de gobierno quiso tener un recuerdo que sobreviviese en el tiempo y que recordase a todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus. «Un lugar para venir y reflexionar».
En el acto también estuvo la vicepresidenta de la Junta del Principado, Celia Fernández. La socialista reconoció que se han tenido que tomar «decisiones muy duras», pero «vamos todos unidos o no salimos de esta».
El banco conmemorativo está ubicado en La Mofosa, mirando al mar, y tiene grabado un poema de Aurelio González. «Como la mar, ahora sois la mar: horizonte y memoria, azul y eternidad». «Quería que fuese algo muy breve y que tuviese palabras que yo considero claves», explicó el autor. El poeta, adelantó, tiene pendiente inaugurar una nueva obra en Candás, que se colocará en el entorno de San Antonio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión