Salud baraja limitar aforos y horarios en hostelería si sigue creciendo la sexta ola
Técnicos de la Consejería se reúnen hoy con la patronal de los hosteleros y el sector turístico: «Damos por hecho que nos van a preparar para futuras restricciones»
Los técnicos de Salud Pública se reunirán hoy con representantes de Otea, la patronal del Turismo y la Hostelería de Asturias, para evaluar la situación epidemiológica de la región, tras una semana en la que los contagios por coronavirus no han dejado de crecer. Los empresarios dan por hecho que el principal propósito de la reunión es «ir preparándonos para futuras restricciones».
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ya advertía ayer, en el concejo de Nava, que «si los contagios se desbordan y esto empieza a tener un impacto grave en el ámbito hospitalario, adoptaremos las medidas que haya que adoptar». Sobre la mesa de Salud Pública está la posibilidad de limitar horarios y aforos en los locales de hostelería, algo que el Ministerio de Sanidad estudia implantar a nivel nacional en caso de que exista un riesgo alto tanto por transmisión de covid como por presión asistencial en los hospitales.
Ayer, la Consejería de Salud confirmaba 294 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de dos mujeres de 84 y 96 años. Enlos hospitales asturianos, hay ingresados 115 pacientes, de los cuales 16 están siendo atendidos en la UCI. Con estos datos, la incidencia acumulada a catorce días ya supera los 200 casos por 100.000 habitantes y se aproxima a ese umbral en el que podría ser necesario volver a las restricciones.
De hecho, 25 concejos asturianos ya lo sobrepasarían, según la información aportada por el Observatorio de Salud del Principado. Oviedo, las Cuencas, Cangas del Narcea y Cangas de Onís estarían entre los municipios que se están viendo más afectados por el repunte de contagios, convertido ya en sexta ola. «En cuanto los epidemiólogos lo digan, adoptaremos medidas», incidió Barbón.
Entretanto, el presidente del Principado aboga por «abrir ventanas para una buena ventilación y usar mascarilla siempre en espacios cerrados». También por acelerar la vacunación «lo más posible». El Servicio de Salud del Principado, el Sespa, ya ha administrado dosis de refuerzo a más de 185.000 personas y espera completar la vacunación de los colectivos más vulnerables antes de las fiestas navideñas.
El ritmo llega hasta tal punto que hay jornadas en las que se superan los 12.000 pichazos. Ayer en concreto, se comenzaba a aplicar en la comarca del Nalón la dosis de refuerzo al grupo de edad comprendido entre los 60 y los 69 años. Esta vacunación adicional está también autorizada para los mayores de 70 años, las residentes y personal de los centros geriátricos, los profesionales sanitarios y los pacientes inmunodeprimidos. A mediados de diciembre, además, está previsto que el Ministerio de Sanidad comienzo a distribuir la versión pediátrica de la vacuna contra el coronavirus.
La prueba de que avanzar en la vacunación es determinante para contener las consecuencias de la pandemia es que «en noviembre de 2020 murieron por covid 556 personas y en noviembre de este año 15», apuntó el jefe del Ejecutivo autonómico. Lo que se preguntan los hosteleros y empresarios del sector turístico es «¿por qué se habla de restricciones cuando el impacto de la pandemia eç menos grave?».
En la Comisión nacional de Salud Pública se estudia, por ejemplo, la posibildad de volver a cerrar el interior de la hostelería a partir de las once de la noche o el ocio nocturno a la una de la madrugada. En cuanto al aforo, no se descarta reducir el aforo interior de restaurantes, bares y cafeterías al 50% y liminar el número de comensales por mesa a 10 personas. Todo ello ligado el nuevo 'semáforo covid', en el que los niveles de riesgo vienen determinados más por la tasa de hospitalizaciones que por el número de contagios. Pero, de momento, esas medidas se están discutiendo, pero no han sido aprobadas.