Salud busca a los 70.000 asturianos que no ha podido localizar para ser vacunados
La región aborda la recta final de su inmunización comunitaria con 100.000 personas pendientes de recibir profilaxis
MIRIAM SUÁREZ
GIJÓN.
Miércoles, 25 de agosto 2021, 01:26
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no consigue localizar a 70.000 personas que están pendientes de vacunarse contra la covid y su gerente hacía ayer un llamamiento «encarecido» a los mayores de 12 años que todavía no han sido convocados para que se inscriban en el sistema de autocita del Principado. Concepción Saavedra explicó que «son personas a las que llamamos varias veces y no somos capaces de contactar con ellas».
Publicidad
Aunque el Sespa ya ha vacunado a más del 75% de la población asturiana, «es importante que alcancemos un nivel de inmunización más alto, para así protegernos todos». La variante Delta, una versión del coronavirus mucho más infeccionesa, ha obligado a elevar el umbral de la llamada inmunización 'de rebaño' del 70 al 85%. Algunos epidemiólogos aconsejan un nivel de protección incluso más elevado para lograr una mayor seguridad sanitaria frente a la covid-19.
El Principado aborda la recta final de su inmunización comunitaria con 100.000 personas pendientes de recibir profilaxis. Están, por un lado, las 70.000 personas que el Sespa no consigue localizar. Por otro, los 20.000 contagiados que ya han pasado la enfermedad y, por tanto, están sujetos a un protocolo de vacunación distinto. Y los 10.000 restantes «son pacientes a los que en estos momentos están llamando desde las áreas sanitarias para completar la información que nos falta», principalmente, el documento nacional de identidad (DNI).
«Pedimos encarecidamente a todos los que no se hayan vacunado que se apunten al sistema de autocita», insistió ayer Saavedra, dirigiendo su mensaje tanto a los que no han podido vacunarse todavía, por una u otra razón, como a los que no han querido. Desde que comenzó la campaña de inmunización en diciembre de 2020, en Asturias han rechazado la vacuna 11.867 personas.
El Principado habilitaba el lunes un sistema de autocita para que la población diana (a través del enlace https://ciges.asturias.es/) pueda sumarse a «este llamamiento extraordinario de vacunación», dirigido a los mayores de 12 años. Los niños con menos edad no se pueden vacunar, porque todavía no existen evidencias científicas que permitan abordar su inmunización de forma segura.
Publicidad
Además de este llamamiento extraordinario, las autoridades sanitarias han decidido adelantar la vacunación de quienes han pasado el coronavirus. Los contagiados recibirán su profilaxis al mes o dos meses de contraer la enfermedad, con una dosis en caso de los menores de 65 años y con dos dosis a los de mayor edad. El protocolo establecido inicialmente por el Ministerio de Sanidad establecía, sin embargo, que la vacuna se aplicase a los seis meses de diagnosticarse la infección.
El hecho de que la variante Delta sea más contagiosa y se transmita con mayor rapidez ha llevado a los expertos en Salud Pública a replantearse la estrategia de vacunación inicial. Los gobiernos autonómicos de Cataluña, Aragón. Canarias, País Vasco o Navarra tomaron la iniciativa, convencidos de que, adelantando la vacuna a los contagiados, se reducen las probabilidades de reinfección.
Publicidad
El Principado ha optado por seguir este mismo camino después de que, en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la ministra de Sanidad avalase este cambio de estrategia. Aunque «inicialmente se habló de seis meses», explicó la gerente del Sespa, «es importante que ahora se vacunen». Según Concepción Saavedra, «se ha demostrado» que ésta es la mejor forma de combatir la variante Delta del coronavirus. La citación de los contagiados ha comenzado de forma gradual.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión