Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Dos policías locales patrullan por el muro de San Lorenzo de Gijón.

Gijón, Villaviciosa y Gozón doblegan a la quinta ola y salen del máximo nivel de riesgo por covid

La situación de riesgo 4+ se mantiene en los concejos de Carreño y Aller

Martes, 24 de agosto 2021

Comenta

La concejos de Gijón, Gozón y Villaviciosa ya no están en situación de riesgo extremo al mejorar las cifras de incidencia del coronavirus. Así se lo han trasladado los responsables de la Consejería de Salud a las respectivas autoridades de estos municipios, que manejaban la fecha del 29 de agosto para poner fin a las restricciones derivadas del alto número de contagios. Con esta decisión, solo Carreño y Aller siguen en situación de 4+.

En estos concejos, se recomienda evitar reuniones de más de diez personas en espacios al aire libre, salvo que se trate de personas convivientes, mientras que se insta a limitar a un máximo de seis las reuniones en domicilios y espacios privados.

La decisión de las autoridades sanitarias responde al descenso de positivos por covid. De hecho, según los datos facilitados este martes por la Consejería de Salud, las incidencias acumuladas a 7 y 14 días continúan en Asturias con tendencia descendente, con 53 y 145 casos por 100.000 habitantes, respectivamente.

Esto ha permitido, no solo relajar restricciones sociales, sino cerrar las unidades especializadas habilitadas en los hospitales. En concreto, se cierran las de Arriondas, Mieres y Langreo. Actualmente, hay 93 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid, y 22 de ellos permanecen en unidades de cuidados intensivos. La tasa de ocupación hospitalaria de Asturias es la más baja de España. En cuanto a la presión asistencial en las UCI, la región se sitúa igualmente en la parte baja de la tabla, como Murcia, Extremadura y Galicia.

Un tercio de los concejos de Asturias ya se encuentra en una situación de «nueva normalidad», que es como denominan las autoridades sanitarias a las zonas con un riesgo mínimo de transmisión de la covid-19. Estas zonas, identificadas con un color verde pálido en el mapa oficial de los niveles de alerta del coronavirus, apenas representan el 4% de la población asturiana, pero ya dan una idea de que la evolución epidemiológica del Principado es buena.

Ayer, las autoridades sanitarias confirmaban 87 nuevos casos de covid-19 en el Principado. La cifra de nuevos positivos es ligeramente superior a la que se venía registrando estos días, pero, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia, Asturias es la única comunidad, junto con Canarias, que mantiene una incidencia acumulada a siete días inferior a los 100 casos por 100.000 habitantes.

Aun así, todavía hay municipios como Villaviciosa, Taramundi, Onís o Ribadedeva que presentan un riesgo «muy alto» por coronavirus. Y otros, como es el caso de Gijón, Ribadesella, Cudillero, Valdés, Laviana o Nava, donde el nivel de alerta no es tan elevado, pero sí se considera todavía «alto». De ahí que el Gobierno del Principado haya decidido prorrogar el cierre interior del ocio nocturno, a pesar de las críticas de la hostelería, que ven en los botellones, y no en sus locales, el principal foco de transmisión de la covid-19.

«No obstante, prudencia», piden médicos y epidemiólogos, que no dan por zanjada la quinta ola, aunque haya mejorado noteablemente la incidencia. Aseguran que hay que esperar a ver cómo evolucionan los contagios en lo que queda de verano y con el inicio del curso académico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón, Villaviciosa y Gozón doblegan a la quinta ola y salen del máximo nivel de riesgo por covid

Gijón, Villaviciosa y Gozón doblegan a la quinta ola y salen del máximo nivel de riesgo por covid