Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un agente de la Policía Local insta a unas turistas a ponerse correctamente la mascarilla. FOTOS: XUAN CUETO

Salud decreta el nivel 4+ a Llanes pero no aplicará nuevas limitaciones

Salud defiende que son medidas vinculadas a los jóvenes, porque «no hay que estigmatizar a un municipio que en general lo está haciendo bien»

L. RAMOS / E. PANEQUE

LLANES/GIJÓN.

Miércoles, 7 de julio 2021, 01:20

Comenta

Finalmente no habrá restricciones en Llanes, a pesar de que desde ayer está dentro del nivel de máxima alerta. El término es «finalmente» porque durante el día la propia Consejería de Salud generó cierta confusión con los mensajes que fue lanzando. A primera hora de la mañana, la cosa parecía clara. Las autoridades sanitarias se reunieron con el alcalde del municipio, Enrique Riestra, para comunicarle el plan a adoptar en caso de que, horas después, los datos consolidados confirmasen la entrada del municipio en máxima alerta. El regidor explicó, a través de un comunicado, que se trataría de recomendaciones y que, en ningún caso, habría restricciones. La confusión se desató cuando, confirmado el escenario 4+, la propia consejería anunció medidas, con lo ambiguo del término, provocando que determinados sectores empezasen a mostrar su cabreo.

Y, finalmente, habrá medidas. Pero no entendidas como restricciones, sino como recomendaciones. Según explicó a última hora el director general de Salud Pública, se tratará de «intensificar la vigilancia para la detección precoz de casos, un llamamiento a los jóvenes para que disminuyan su actividad social e interacciones, los cribados poblacionales y los controles de las autoridades para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección». Cofiño defiende que no se ha querido ir un paso más allá y limitarlo a este plan de choque porque «la incidencia está muy vinculada a la población más joven. Y no hay que estigmatizar a un municipio que de forma global está haciendo las cosas bien». Es decir, los sectores que ya se veían abocados al cierre desde el viernes, como el ocio nocturno y los interiores de la hostelería, salvan esta primera prueba. Aún así, nada está garantizado porque Salud da siete días de margen a Llanes para mejorar sus datos, fecha en que será revisada su situación.

El alcalde insistió en que «no se puede calcular la incidencia en función de los empadronados, unos 13.600, cuando ahora hay 40.000 personas y esa cifra va a ir en aumento, rozando las 100.000 a mediados de agosto». Riestra, que celebró que todo se quede en medidas de prevención, aseguró que «si se tuviera en cuenta la gente que hay en realidad en Llanes ahora se demostraría que estamos mejor que otras zonas de Asturias».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud decreta el nivel 4+ a Llanes pero no aplicará nuevas limitaciones

Salud decreta el nivel 4+ a Llanes pero no aplicará nuevas limitaciones