Borrar
El consejero de Salud, Pablo Fernández., antes de la comparecencia. P. lorenzana
Sanidad en Asturias

«Vamos por el buen camino en las listas de espera»

La oposición lamenta el llamamiento de Barbón a profesionales de otras comunidades: «Asturias no es atractiva»

Olga Esteban

Gijón

Lunes, 20 de febrero 2023, 14:47

Comenta

Dice el dipuado de Podemos Daniel Ripa que ha sido un «diálogo de sordos». Y lo cierto es que, escucharan o no, la realidad que han dibujado unos y otros de la situación del sistema sanitario en Asturias no tiene nada que ver. O muy poco. El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha defendido las dos cuestiones que más se han puesto en duda. A saber, las condiciones laborales del personal sanitario y la gestión de las listas de espera. También ha destacado los «esfuerzos» que está haciendo el Principado por atraer a profesionales a la comunidad.

Frente a él, la oposición hablaba de la imposibilidad de los servicios de Salud Mental de atender la creciente demanda; de pacientes con nombres y apellidos que esperan 18 meses o más por una operación de cadera, una consulta de urología o una terapia continuada en Salud Mental. Hablaban de «listas negras» para quienes rechazan ser derivados a hospitales privados, de miles de familias que llevan meses sin pediatra para sus hijos; de centros de salud abiertos pero sin el personal necesario; de quienes acuden a la sanidad privada ante la imposibilidad de una cita con oftalmología… Especialmente enconado ha sido el debate entre el consejero y Podemos, con acusaciones reiteradas en ambos sentidos. Ripa lamentaba que el PSOE esté creando «una autopista a la sanidad privada que ustedes traen de la mano», con muchas referencias, una vez más, a la llegada de Quirón a Gijón. Y, en sentido contrario, el consejero achacaba una y otra vez a Podemos estar «abonando la estrategia de la derecha de formentar las dudas en el sistema público». No ha habido intervención de uno u otro que no haya incluido esos comentarios.

Frente a las críticas, el consejero ha tirado de cifras. De las de Urgencias del HUCA, por ejemplo, que en 2015 atenían a 101.466 pacientes al año y en 2022 a 126.825. Un incremento del 15% que, no obstante, no ha supueso un aumento de los tiempos de espera. Al contrario, ha asegurado Pablo Fernández. Como tampoco ha aumentado «el porcentaje de pacientes con una espera superior a las cuatro horas».

Echó mano también de las cifras de las listas de espera, dejando claro, eso sí, de forma reiterada, que no son las que le gustaría. «Tenemos que seguir mejorando, es obvio». No obstante, defendió la buena posición de Asturias en la comparativa con el resto de comunidades. El tiempo medio en España de espera para una intervención es de 113 días; en Asturias, 27 días menos. Además, el número de pacientes que esperan más de 91 días por una intervención se ha reducido en 401, descendiendo por tercer mes consecutivo. También ha mejorado el porcentaje de pacientes que esperan más de seis meses, que se sitúa en el 9,7% mientras que la media en España es del 17,6%. «No podemos aún estar satisfechos, pero algo indica que vamos por el buen camino», ha asegurado el consejero. «Sabemos que se puede mejorar y lo estamos haciendo más rápido que otras comunidades autónomas», ha añadido.

Son solo algunos de los muchos datos que ha dado, antes de centrarse en los resultados del plan de choque puesto en marcha en septiembre del 2021 para rebajar las listas de espera, esto es, los refuerzos de tarde. Desde entonces y hasta el 31 de enero de este año, ha dicho Pablo Fernández, se han realizado 7.084 intervenciones y solo en este mes de enero la actividad ha sido un 25% superior a la de diciembre y un 31% superior al mismo mes del año pasado. En cuento a las pruebas diagnósticas, se han realizado en enero un 33% más de ecografías que en enero de 2022 y un 32% más de colonoscopias. También las cifras de consultas de especialistas han aumentado, siendo más de 144.000 en enero, lo que supone 20.000 más que en enero del año pasado. Es, también, «la cifra más alta de actividad en el mes de enero en los últimos cinco años».

También ha defendido el consejero la ratio de pediatras que tiene Asturias, si bien se han puesto sobre la mesa, durante la comisión, la situación de algunos puntos de Asturias, como Llanes, con las movilizaciones de usuarios que han tenido lugar en las últimas semanas. «Ser padre aquí lleva incluido el pack de la movilización para conseguir que se respeten los derechos de tus hijos», ha dicho Daniel Ripa.

Se ha hablado mucho durante la comisión de Salud de hoy de las condiciones laborales del personal sanitario, especialmente por el llamamiento que el propio presidente, Adrián Barbón, realizó a médicos de otras comunidades. El consejero ha considerado «acertado» dicho llamamiento, si bien desde Podemos, PP y Ciudadanos lo han puesto en duda. «Asturias no es atractiva», le han dicho. Es más, del PP le han acusado de haber ofendido a los profesionales asturianos. Sobre la mesa, las protestas del personal del HUCA ante las dificultades para garantizar las medidas de conciliación, por ejemplo.

Luis Carlos Fanjul, de Ciudadanos, ha asegurado que las declaciones de Barbón fueron «desafortunadas», porque «la guerra entre comunidades no es la solución» pero es que, además, ha añadido: «Pongo en duda que Asturias sea un lugar apetecible para los profesionales sanitarios».

El consejero ha hablado de los procesos de estabilización, de los concursos de traslados, de que «están viniendo más médicos de familia formados en otras comunidades que al revés» y, sobre todo, de las «dificultades» para contratar profesionales, por la escasez que existe en todo el país. Ha culpado una y otra vez a las políticas de recortes del PP de la situación actual y ha asegurado que «la captación de profesionales consume bastante tiempo de la gerencia». Sobre la mesa se han puesto las situaciones concretas de la pediatría en Llanes; las reclamaciones por falta de médicos en Tineo y Navelgas y también en el centro de salud de Llaranes. En cada caso, el consejero ha dado cuenta de los pasos que se están dando y respecto al Oriente ha mencionado la dificultad añadida para la búsqueda de vivienda para los profesionales, una situación en la que gerencia se ha involucrado directamente.

Ha defendido el consejero también que «solo tres zonas básicas de salud del Principado superan el cupo óptimo» de cartillas por facultativo. Un cupo que es de 1.500 para centros docentes y de 1.700 para los no docentes y ha asegurado que la ratio de profesionales por 100.000 habitantes es superior en Asturias a la media nacional.

Entre críticas y discursos políticos, a preguntas del diputado del grupo mixto Armando Fernández Bartolomé, el consejero ha anunciado la intención de incorporar a 44 profesionales de fisioterapia al sistema de salud. Al diputado de IUOvidio Zapico le ha confirmado que el espacio de fisioterapia en el Hospital Valle del Nalón reabrirá sus puertas el próximo 6 de marzo. Y a Daniel Ripa, de Podemos, le ha asegurado que hasta 2030 se incorporarán 38 psicólogos y 27 psiquiatras más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Vamos por el buen camino en las listas de espera»

Sanidad en Asturias: «Vamos por el buen camino en las listas de espera»