¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Salud evita restringir la Navidad, pero «no descartamos nada» con vistas a la Nochevieja o enero

El presidente en funciones, Juan Cofiño, recomienda «extremar el modelo relacional» y «llevarlo al mínimo» para no llegar a medidas «más intrusivas»

M. SUÁREZ/ E. PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 23 de diciembre 2021, 01:07

La primera comparecencia de Juan Cofiño como presidente en funciones fue para informar del acuerdo «más singular» del Consejo de Gobierno celebrado ayer: pedir autorización judicial para implantar el 'pasaporte covid' en Asturias. De momento, no hay más medidas en relación a la crisis sanitaria por covid-19, pese a que los expertos del propio Consejo Asesor de la Consejería de Salud así lo aconsejan. «Expertos hay muchos y aparecen en exceso», llegó a decir Juan Cofiño.

Publicidad

El Gobierno autonómico se guía por «los informes de los técnicos de la dirección general de Salud Pública, más allá de las opiniones valiosísimas del Consejo Asesor», puntualizó. Y esos técnicos juzgan que la situación epidemiológica del Principado, aunque se ha experimentado un incremento en el número de contagios, «está bajo control» y «la presión sanitaria no nos obliga a tomar, a día de hoy, medidas más restrictivas». Y remarcó: «A día de hoy, insisto».

Más allá de Nochebuena o Navidad, «no descartamos absolutamente nada», puntualizó el presidente en funciones, que habló de medidas «más intrusivas» sin concretar cuáles. Se baraja, entre otras, la reducción de aforos en hostelería, la limitación de horarios en el ocio nocturno y la restricción de las aglomeraciones. El Consejo Asesor y de Seguimiento de la covid-19 proponía también evitar las grandes celebraciones navideñas, pero el Principado se mantiene a la espera de la evolución de esta sexta ola, que ayer superaba los 800 contagios, alcanzando el mayor pico de la pandemia.

El Principado considera que «la presión sanitaria no nos obliga a tomar, a día de hoy, medidas más restrictivas»

A corto y a medio plazo

«Estamos tratando de equilibrar la gestión de la salud con la getión de la vida económica y social y creo que estamos en el punto correcto», defendió Cofiño. A corto plazo, la hostelería puede respirar tranquila, porque las restricciones que más cercenarían sus negocios todavía no se consideran necesarias. «A medio plazo...», dejó en el aire el presidente en funciones y también consejero de la Administración Autonómica.

Se espera para los próximos días «una línea clarísima» dela propagación de ómicron, la nueva variante de la covid, que representa ya el 17% de los casos que se registran en Asturias. Y el Gobierno autonómico «tendrá cintura» para actuar «en cuanto sea necesario» con las medidas restrictivas que «correspondan», garantizó Cofiño. Siempre, segúin dijo, «primando ese equilibrio» entre vida económica y prioridades sanitarios.

Publicidad

En principio, el Principado respetará los eventos navideños previstos y no restringirá la actividad hostelera, más allá del pasaporte covid o de la obligación de instalar medidores de CO2 para tratar de que los locales sean espacios seguros y bien ventilados. Pero «seamos prudentes en estas fechas en las actividades en las que participemos y extrememos nuestro modelo relacional, llevándolo a los mínimos posibles», recomendó Cofiño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad