Salud llama a 3.500 tinetenses a realizar un cribado de antígenos ante el repunte de casos
El alcalde del concejo, José Ramón Feito, no califica la situación de «alarmante», pero pide máximo respeto a las medidas sanitarias
MARIO ÁLVAREZ
GIJÓN.
Jueves, 10 de junio 2021, 01:04
Se desconoce el motivo, pero los datos son elocuentes. Los casos de covid en el concejo de Tineo han aumentado y esto ha hecho saltar las primeras alarmas. En concreto, la incidencia a siete días por 100.000 habitantes se ha situado en torno a los 174 casos, una cifra lejana a la de los momentos de mayor dificultad para el municipio, pero suficiente para que Salud haya decidido realizar un estudio específico. Por ello, 3.500 personas podrán solicitar un test de antígenos a través de un formulario disponible en la web de Astursalud. Los casos positivos serán confirmados con una prueba PCR.
Este operativo comienza hoy y podrán participar en el mismo las personas que tengan entre 10 y 49 años que tendrán que acudir al recinto ferial Santa Teresa, cedido por el Ayuntamiento de Tineo. Aunque Salud ha recordado la voluntariedad del mismo, ha insistido en la importancia de que haya una elevada participación para que se pueda extraer una conclusión certera sobre la situación epidemiológica de Tineo que, y en eso no hay dudas, es peor que la que había semanas atrás.
Prueba de ello, es que tal y como apuntó la técnica de la Dirección General de Salud Pública María José Gómez este cribado masivo se puede llevar a cabo porque la demanda de pruebas obligatorias es menor al de anteriores ocasiones.
Salud insiste en la importancia de participar en el cribado, pese a su voluntariedad, para extraer datos concluyentes
En esta tesitura, el alcalde socialista, José Ramón Feito no calificó la situación de «especialmente alarmante», pero sí aprovechó para exigir el máximo respeto al obligado cumplimiento de las restricciones sanitarias.
Aun así, hasta el momento no se ha conseguido detectar el motivo por el que se ha producido este incremento en los contagios que frena el desplome de los casos que se había producido a medida que el porcentaje de población inmunizada ha aumentado.
Lo que sí ha descartado Salud, al menos por ahora, es que este incremento esté asociado a un brote originado en algún establecimiento. El rango de edad comprendido en el cribado tampoco permite argumentar que hayan sido los jóvenes los causantes de este empeoramiento, siendo estos los que más quebraderos de cabeza han levantado entre las autoridades sanitarias durante los últimos tiempos. No obstante, se aprovechó la ocasión para destacar el esfuerzo que este segmento de población está realizando y para instarles a mantener los encuentros sociales en espacios seguros, preferiblemente al aire libre y evitando frecuentar domicilios.
El 60% vacunado
El más de medio millón de asturianos que han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, tiene también su reflejo en el concejo. De hecho, seis de cada diez tinetenses han recibido al menos la primera inoculación. Además, el 39% de la población ya tiene la pauta completa.
Las autoridades insisten en que las personas ya vacunadas no están exenta de acatar las restricciones sanitarias, ya que las dosis no garantizan la absoluta protección frente al virus ni que la persona vacunada no sea transmisora, especialmente en un contexto en el que hay un importante número de personas a los que todavía no se le han suministrado las dosis, y que por tanto, son susceptibles de sufrir complicaciones en caso de enfermar. En cualquier caso, José Ramón Feito confía en que los datos actuales sean suficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.