Salud ultima la petición al TSJA para declarar el toque de queda por concejos
Pablo Fernández: «Todo apunta a que estamos en nivel 2 de alerta, así que el lunes pediremos a las autoridades judiciales las medidas»
CHELO TUYA
GIJÓN.
Domingo, 25 de julio 2021, 01:09
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) recibirá mañana, «salvo que cambie la dinámica» la petición de la Consejería de Salud para que diez concejos de más de 10.000 habitantes (Gijón, Oviedo, Carreño, Villaviciosa, Laviana, Langreo, Mieres, Lena y Cangas del Narcea) entren en alerta 4+. Es decir, para que tengan toque de queda (de 1 a 6 de la madrugada), se prohiban los grupos de más de seis personas en interiores y de diez en exteriores, además de tener que revisar el plan de contingencia de los actos multitudinarios previstos para su readecuación o, en caso de que no sea posible, su suspensión.
Otros dieciocho concejos, de menor población, (Colunga, Ribadedeva, Ribadesella, Peñamellera Baja, Cabranes, Nava, Riosa, Quirós, Teverga, Degaña, Allende, Tineo, Soto del Barco, Navia, Coaña, Tapia de Casariego, Castropol y Morcín) también pasarán a situación de máxima alerta, pero las limitaciones a llevar a cabo se analizarán en cada caso concreto.
Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, en unas declaraciones a la Tpa. «La previsión es que este fin de semana entremos, salvo que cambie la dinámica de lo que está ocurriendo, en nivel 2 de alerta sanitaria, así que el lunes solicitaremos a las autoridades judiciales estas medidas».
Unas medidas que, no obstante, él mismo, junto con el director general de Emergencias y Alertas Sanitarias, Miguel Ángel Prieto, explicaron que no son de inmediata aplicación. Para ponerlas en marcha primero debe la región entrar el ya citado nivel de alerta 2 en asistencia sanitaria. Es decir, que la hospitalización en plantas covid supere el 5% y el 10% en el caso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs).
Con esos datos, todos los concejos que ahora se encuentren en riesgo máximo por transmisividad, los veintiocho citados, entrarán en alerta 4+ durante tres días. Si, posteriormente, durante otros tres días se sitúan en una incidencia acumulada superior a los 350 casos por cada 100.000 habitantes, se aplicarían las restricciones.
Cierres perimetrales
Pasados esos seis días, y si el TSJA lo autoriza, las medidas restrictivas serán de aplicación «automática» en los municipios de más de 10.000 habitantes. Los de menor población, insistieron ambos, serán analizados pormenorizadamente, para aplicar las medidas que se adecuen más a cada municipio.
No se descartan, tampoco, otras medidas más duras, como los cierres perimetrales. Todas se unen a la ya en vigor en toda Asturias, que es la prohibición del uso de los interiores de los locales de ocio nocturno.
El Servicio de Salud (Sespa) ya tiene lista para abrir la Residencia Menéndez Pidal, en Oviedo, para acoger a casos covid leve que no puedan confinarse en sus domicilio.