Salvamento Marítimo pierde la pista de los contenedores a la deriva
El remolcador 'Alonso de Chaves' salió a la mar para recuperar el único contenedor que seguía localizado, pero del que ayer se perdió el rastro
Salvamento Marítimo perdió ayer la pista del último de los trece contenedores que permanecen a la deriva desde el pasado sábado, cuando cayeron del buque portugués 'Lola B' ... , que cubría la ruta Santander-Villagarcía de Arosa (Galicia), cuando navegaba a unas ocho millas al norte de la costa asturiana, a la altura de Llanes.
Tras el incidente en alta mar, Salvamento Marítimo llegó a tener localizados cuatro de estos trece contenedores, que fueron avistados el pasado domingo en el entorno del Cabo Peñas, si bien el mal estado de la mar impidió que el lunes pudieran ser correctamente balizados, tal y como estaba previsto por Salvamento Marítimo.
Se cree que los contenedores, de más de 12 metros de largo, fueron hundiéndose poco a poco, por lo que en la tarde del lunes el helicóptero Helimer únicamente pudo localizar ya a uno de ellos, de color rojo, que entonces se encontraba a unas 12 millas náuticas al nordeste de Cabo de San Lorenzo. Ayer, al mediodía, Salvamento Martímo envió al buque remolcador 'Alonso de Chaves' para tratar de recuperar este contenedor, pero la operación finalizó a última hora de la tarde sin éxito al no lograr encontrarlo.
La presencia de estos contenedores en la costa asturiana generó en un primer momento fuerte preocupación entre el sector pesquero, que alertó de que estos recipientes semisumergidos podrían suponer un peligro para la navegación. De hecho, Salvamento Marítimo emitió estos días varias comunicaciones para informar de la localización de los cuatro contenedores que inicialmente fueron detectados para que se tuviera en cuenta su presencia, aunque ahora se desconoce su paradero, posiblemente porque ya se habrían hundido totalmente.
Mercancías peligrosas
Desde Salvamento Marítimo insisten en que no contienen mercancías peligrosas, ni productos potencialmente contaminantes, por lo que entienden que no suponen un peligro en ese sentido. Según informó la compañía el mismo sábado, transportarían «papel, efectos personales y comida». Pese a perder parte de su carga, el buque 'Lola B' no sufrió ninguna deficiencia operativa a bordo y pudo continuar su navegación hasta Villagarcía de Arosa sin problema.
De los trece contenedores que cayeron al agua, únicamente estuvieron localizados durante las primeras horas cuatro de ellos: uno de color blanco, otro ocre, un tercero blanco y gris y el rojo, el último del que se perdió la pista. El fuerte oleaje registrado durante los últimos días en la costa asturiana hizo que al menos tres de ellos llegaran el sábado a cruzar al Oeste del Cabo Peñas, a unas seis millas de la costa, aunque 24 horas después fueron vistos en el lado Este de este mismo accidente geográfico.
Salvamento Marítimo recomendó a los patrones de embarcaciones máxima precaución en la navegación y, aunque en un principio se temió que pudiera afectar a la actividad pesquera, ésta se desarrolla con normalidad, condicionada únicamente por la alerta costera por las condiciones meteorológicas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión