Borrar
Urgente Prisión para el acusado de robar en gasolineras de Asturias
Contenedor localizado por Salvamento Marítimo. S. M.

El mal tiempo impide a Salvamento Marítimo balizar hoy los contenedores a la deriva

Únicamente se han localizado cuatro de los trece que cayeron el sábado del buque Lola B a ocho millas de la costa llanisca. Se encuentran ahora al oeste de Cabo Peñas, a seis millas de la costa

Ana Moriyón

Gijón

Lunes, 4 de marzo 2024

Comenta

El mal tiempo está dificultando, y mucho, la localización, balizamiento y posible rescate de los contenedores que, el pasado sábado, cayeron del buque portugués 'Lola B', que cubría la ruta Santander-Villagarcía de Arosa (Galicia), cuando navegaba a unas ocho millas al norte de la costa asturiana, a la altura de Llanes. Hasta el momento Salvamento Marítimo sólo ha localizado cuatro de los trece contenedores que perdió el carguero. Se trata de contenedores de color blanco y rojo y de más de 12 metros de largo, que si bien no contienen mercancías peligrosas, su simple presencia en el mar puede suponer un importante peligro para la navegación. Los contenedores localizados estaban el lunes al oeste del Cabo Peñas y a unas seis millas de la costa, por lo que Salvamento Marítimo pidió a los pescadores extremar la precaución en esa zona.

La intención inicial era colocar el lunes boyas para determinar con mayor exactitud a dónde va la deriva y proceder posteriormente a balizar los cuatro contenedores localizados, dado el peligro que puede llegar a suponer para la navegación que no estén debidamente localizados y señalizados. Sin embargo, las malas condiciones no permitieron balizarlos como estaba previsto. Se intentó, eso sí, colocar la boya con ayuda del Helimer 222 para «ver la deriva con más detalle».

  • Sábado, 2 de marzo El buque 'Lola B' notifica la caída al mar de 13 contenedores a unas ocho millas al norte de Llanes. El Centro de Salvamento Marítimo de Gijón informa por VHF a los buques y embarcaciones de la zona por motivos de seguridad. La compañía envía el manifiesto de carga y se confirma que ninguno de los contenedores a la deriva lleva mercancía peligrosa o producto contaminante. Llevan papel, efectos personales y comida. Aquel día, el avión Sasemar 102 localiza ya tres de los contenedores, pero las malas condiciones meteorológicas impiden recuperarlos. Por su parte, el buque 'Lola B' no reporta ninguna deficiencia operativa a bordo y continúa su navegación sin problema, llegando a su destino.

  • Domingo, 3 de marzo El Centro de Salvamento Marítimo de Gijón solicita a la Agencia Europea de Seguridad Marítima imágenes satelitales de la zona para intentar localizar los contenedores que no se hayan hundido. El avión Sasemar 102 avista entonces 4 contenedores, pero tras un estudio se determina que coinciden con los avistados el día anterior. Las condiciones continúan siendo adversas.

  • Lunes, 4 de marzo Mejora de la mar, con mar de fondo de 2 y 3 metros, pero las codiciones no permiten balizar los contenedores localizados. Se intenta colocar una boya para conocer la deriva con más detalle.

El domingo tres de los contenedores localizados permanecían semisumergidos, mientras que el cuarto continuaba a flote. Desde Salvamento Marítimo reconocen que mientras no se balicen correctamente estos contenedores será complicado su control y seguimiento.

Buena parte de la flota asturiana permanecía el lunes amarrada por las condiciones meteorológicas, pero algunos barcos sí salieron a faenar con normalidad y sin ningún tipo de restricción, pese a que asumen que la presencia de contenedores sin balizar en alta mar podría ser muy peligroso para su seguridad. Se les ha pedido por parte de Salvamento Marítimo máxima precaución y también que informen sobre cualquier avistamiento a la estación costera o a Salvamento Marítimo de Gijón, aunque por el momento los pescadores no habrían localizado nuevos depósitos.

Santander-Villagarcía de Arosa

El dispositivo de rastreo se puso en marcha el sábado, tras tener conocimiento de la pérdida de los contenedores por parte del buque que cubría la ruta entre Santander y Villagarcía de Arosa, adonde ya ha llegado. Se sabe, eso sí, que de los trece contenedores caídos al agua ninguno transportaba mercancías peligrosas ni productos potencialmente contaminantes, dado que tenían papel, efectos personales y comida.

Uno de los contenedores perdidos.

El mismo sábado el avión Sasemar localizó ya tres de estos contenedores, aunque fue imposible recuperarlos por las malas condiciones meteorológicas. El domingo se avistaron desde el aire cuatro contenedores, pero tras un estudio se determinó que tres de ellos eran los mismos que se había localizado el día anterior, por lo que faltan aún por encontrar nueve contenedores en alta mar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El mal tiempo impide a Salvamento Marítimo balizar hoy los contenedores a la deriva