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Concepción Saavedra y Aquilino Alonso, en primera fila, con profesionales que participaron en el acto de aniversario del SAMU. Mario Rojas

Veinticinco años del SAMU, el servicio «mejor valorado por la ciudadanía» en Asturias

Los profesionales que se encargan de la asistencia médica urgente en Asturias celebran un acto de aniversario que puso en valor «la seguridad que nos dan» en los momentos más adversos y su «rápida respuesta». El año pasado atendieron un millar de llamadas al día

Miércoles, 18 de junio 2025, 21:09

Del millón de llamadas que recibió el 112 el año pasado, más de 350.000 tuvieron que ver con emergencias sanitarias que requirieron la intervención ... del SAMU. Unas mil llamadas al día, que dan una idea del trabajo que desarrollan los 216 profesionales que integran actualmente la plantilla de este Servicio de Atención Médica Urgente del Principado, que nació hace 25 años y hoy «es el mejor valorado por la ciudadanía dentro del sistema sanitario».

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Lo destacaba la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en un acto de aniversario que también ha contado con la presencia del gerente del Sespa, Aquilino Alonso; de la jefa de la Unidad SAMU-Asturias, Raquel Rodríguez; y de profesionales tanto de este servicio como del 112, los Bomberos o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con los que colaboran estrechamente cuando se produce una emergencia. «Somos mucho más que los de las ambulancias», incidió Raquel Rodríguez, que quiso poner en valor «tanto el trabajo que se ve como el que no se ve y requiere un gran esfuerzo de planificación» desde el Centro Coordinador de La Morgal.

707 intervenciones por Código Ictus

El SAMU, mostró orgullo Raquel Rodríguez, «es muy potente» en la atención de emergencias con múltiples víctimas y su forma de actuar «es referente» fuera de Asturias. La consejera puso el foco, por su parte, en «la rápida respuesta» de este servicio que «nos da seguridad y confianza» en los momentos más adversos.

Un ejemplo: «El año pasado hubo 419 activaciones del Código Corazón y, desde que se recibió la llamada hasta que el paciente llegó al hospital, transcurrieron 40 minutos de media». Otro tanto ocurrió con el Código Ictus. Se intervino en 707 casos, con un tiempo medio de respuesta de 42 minutos. Del trabajo realizado estos 25 años dejó constancia un vídeo con imágenes pasadas y presentes: «Veláis por nosotros».

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