Sánchez promete cuadriplicar las dosis y avisa del riesgo de otra ola
M. SÁIZ-PARDO / Á. SOTO
MADRID.
Jueves, 25 de febrero 2021, 02:21
El Gobierno confía en poder disparar el ritmo de vacunación a partir de abril. El presidente Pedro Sánchez reveló ayer en el Congreso que su Ejecutivo espera durante el segundo trimestre de este año «cuadriplicar» la llegada de dosis.
Sánchez renovó ante el Congreso su promesa de que a finales de verano el 70% de la población española, o sea, unos 33 millones de ciudadanos, estará inmunizada. El presidente reconoció que el ritmo actual de inoculación de 540.000 pinchazos a la semana no es el adecuado, pues de hecho, con la actual velocidad de vacunación España necesitaría de 174 semanas, más de tres años, para poder inmunizar a toda su población.
Sin embargo, dijo tener el convencimiento de que «los problemas de suministro se van a solucionar en breve» con el aumento de producción de las tres vacunas ya autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) y la llegada masiva de viales por parte de las otras tres empresas con la que la Comisión Europea ya ha llegado a acuerdos (Janssen, Sanofi y Curevac).
El presidente reclamó una y otra vez cautela para evitar una nueva embestida del virus. «Corremos el riesgo de que la llegada de las vacunas nos relaje y vernos en una cuarta ola. Todos debemos asumir el reto de evitar una cuarta ola», avisó.