Satse critica la «precaria situación» de los turnos de noche de Enfermería
Sostienen que las profesionales cobran de media en España cuatro euros por cada hora de trabajo nocturno, mientras que en Asturias baja a 3,83 «en el caso del Sespa»
«Penosas condiciones laborales», «compensación económica ridícula y absolutamente insuficiente», «consecuencias para la salud y bienestar psicosocial». Son algunas de las expresiones que el Sindicato de Enfermería, Satse, utiliza para hablar el trabajo de las enfermeras y enfermos que cubren los turnos de noche en los hospitales asturianos. En España, dicen, cobran de media cuatro euros por cada hora de trabajo nocturno. En Asturias baja a 3,83 «en el caso del Sespa».
A las cuestiones económicas se suma, dice el sindicato, que «trabajar por las noches impide al organismo adquirir hábitos de sueño, alimentación y descanso que, según multitud de estudios científicos, afectan a su salud y bienestar psicosocial». Es más, «la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que los profesionales que trabajan de noche en los hospitales pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo».
Por todo ello, Satse reclama a la Consejería de Salud que «reconozca las especialmente difíciles condiciones laborales que sufren las enfermeras y enfermeros que trabajan por la noche en los hospitales», y que pueden llegar a trabajar hasta 15 noches en un mes.
Satse recuerda que «la salud y seguridad de todos los pacientes y ciudadanos está en mayor riesgo si no se cuenta con el número suficiente de enfermeros y enfermeras en los hospitales». En un comunicado público, el sindicato afirma que hay profesionales que «tienen que atender hasta el triple de pacientes de los establecidos científiciamente como franja de seguridad».