Seis de cada diez bebés asturianos se alimentan solo con leche materna al recibir el alta
En Asturias el 13% de los partos sin complicaciones requieren de episotomías, práctica que «ha descendido en los últimos años; antes era habitual pese a no tener respaldo médico»
R. M.
Domingo, 16 de marzo 2025, 20:04
La Consejería de Salud actualiza su 'Guía de embarazo, nacimiento y puerperio', documento de 136 páginas que orienta sobre los controles médicos, hábitos más saludables, el manejo del dolor en el momento de dar a luz, y los cuidados del suelo pélvico tras el alumbramiento. La guía ayuda a afrontar una experiencia vital que el pasado año derivó en 4.550 nacimientos, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística.
Publicidad
Salud destacó ayer que su estrategia de atención al parto normal logró que más del 80% de los alumbramientos vaginales resultaran exitosos y sin necesidad de recurrir al instrumental. Solo en el 13% de los nacimientos sin complicaciones se tuvo que practicar alguna episiotomía, esto es, un corte entre la vagina y el ano para evitar desgarros durante el parto. «En los últimos años ha descendido el uso de esta práctica, que antes era habitual pese a no contar con suficiente respaldo científico para aplicarla de forma generalizada», indica la consejería.
El 18% de los partos fueron por cesárea, «porcentaje que se mantiene estable en la red pública de hospitales en los últimos tres años». En el último año el 66% de los nacimientos pudieron tener contacto piel con piel tras el parto.
Según la consejería, la lactancia materna exclusiva es « la opción que las madres eligen mayoritariamente»: seis de cada diez bebés seguirían esta alimentación en el momento del alta.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión