La patronal de la Hostelería y Turismo de Asturias hace balance de la Semana Santa: una ocupación media del 82% y «sólo en los tres días festivos»
Los datos obtenidos a través del Observatorio Turístico de Otea reflejan unos resultados «similares a los del año pasado», que no satisfacen plenamente al sector. Únicamente se rozó el lleno en los hoteles de Gijón y Oviedo, lo que confirma «un crecimiento significativo» de los destinos urbanos
La patronal de la hostelería y turismo de Asturias, Otea, hacía esta tarde balance de la Semana Santa. Según los datos obtenidos a través de ... su Observatorio Turístico, los alojamientos hoteleros de la región registraron entre jueves y sábado una ocupación media del 82%, que res reduce al 70% si se tienen en cuenta las pernoctaciones de miércoles y domingo. Una «situación similar al año pasado» que, según la organización que preside José Luis Álvarez Almeida, viene a confirmar que la Semana Santa en la región se reduce «a sólo tres días festivos».
Oviedo y Gijón fueron los municipios con mayor actividad turística, alcanzando una ocupación hotelera del 97% en esos tres días. En el resto de concejos de la zona centro, se llegó al 86%; en el Occidente, al 60%; y en el Oriente, al 72%. El Observatorio Turístico de Otea revela, además, que los hoteles fueron la tipología de alojamiento con más clientela, especialmente los situados en destinos urbanos, que experimentaron «un crecimiento significativo respecto a 2024».
En cuanto al turismo rural, «también obtuvo buenos resultados», con una ocupación media que osciló el 78 y el 80%. En el caso de los apartamentos, ese porcentaje se sitúa en el 71%. Y el camping, por su parte, fue la tipología de alojamiento que tuvo menos tirón esta Semana Santa, al dar salida sólo al 35% de las plazas disponibles.
En este balance, Otea destaca la influencia que han tenido las previsiones meteorológicas y la consiguiente cancelación de reservas; «el fuerte rendimiento de los hoteles»; y «la estabilidad mostrada por el turismo rural». La organización empresarial también se refiere a los resultados obtenidos por los negocios de hostelería, que «no satisfacen» al sector, pese a «unos niveles de ocupación relevantes» de entre el 80 y el 100% de las mesas.
Si no existe una satisfacción generalizada es porque ese aumento de la actividad se limitó «sólo a las comidas de las días festivos» y únicamente el 35% de los locales de restauración aseguran haber logrado unos niveles similares de actividad también en las cenas. El Observatorio Turístico de Otea refiere, además, que esta Semana Santa ha sido mejor solamente para un 15% de los restaurantes asturianos.
En concreto, en Oviedo, «la percepción del conjunto de los días festivos es inferior a lo que se esperaba». Y en Gijón, sin embargo, el balance ha sido más positivo en la mayoría de los casos. En lo que sí hay coincidencia es en que los avisos de inclemencia meteorológica «perjudicaron».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión