Borrar
Sermón del Descendimiento o Desenclavo. Miguel Civantos

Semana Santa de Villaviciosa, la expresión de una tradición

La Cofradía Jesús Nazareno es la encargada de organizar las 7 procesiones que recorrerán las calles de la localidad asturiana

PUBLIRREPORTAJE

Jueves, 21 de marzo 2024, 01:17

Considerada una de las mejores del norte de España, cada año cientos de personas eligen Villaviciosa para vivir su Semana Santa. Y es que, Villaviciosa vive, con pasión, la Pasión, no en vano es una de las que mayor arraigo tiene a sus espaldas. Prueba de ello es que desde 1668, año de fundación de la cofradía Jesús Nazareno, organizadora de los actos que en ella tienen cabida, nunca ha dejado de celebrarse.

Referente en el Norte de España y declarada Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias, su celebración está enraizada en la tradición de buena parte de la sociedad maliayesa, no en vano su cofradía cuenta con más de 1200 miembros que generación tras generación, se vuelcan en mantener intacta la esencia de sus procesiones y actos religiosos, que se caracterizan por su sobriedad, recogimiento y sencillez, a lo que se presta a su vez el marco incomparable de las calles más nobles de la Villa, declarada Conjunto Histórico Artístico. Destaca asimismo por la gran belleza de su sus pasos y patrimonio imaginero, obra de prestigiosos escultores como Julio Beovide, Magariños, Enrique Galarza Moreno o Manuel Ramos Corona y con policromías entre las que destaca una de Ignacio Zuloaga.

Aunque serán siete las procesiones que recorrerán sus calles entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección, será principalmente los días de Miércoles (El Encuentro) y Viernes Santo (El Descendimiento o Desenclavo), cuando concurran en Villaviciosa miles de visitantes para presenciar dos verdaderos autos sacramentales, de una gran fuerza dramática.

Procesión del Santo Entierro. Miguel Civantos

Un destino con mucho que ofrecer

Al margen de la religiosidad, cada año la Semana Santa de Villaviciosa atrae a miles de visitantes. Un destino que llama al turismo cultural, paisajístico y gastronómico en un entorno único, en el que pasar unos días de descanso.

Famoso por la belleza de su paisaje costero, el concejo ofrece joyas como la ría de Villaviciosa, o la playa de Rodiles; pueblos marineros llenos de encanto como Tazones, rutas de senderismo llenas de historia, como la de Carlos V, la del Azabache, o la de los Molinos. Historia que también puede admirarse en sus milenarias iglesias románicas y prerrománicas sembradas en preciosos entornos rurales, con su máximo ejemplo en el conjunto monumental de Valdediós.

Capítulo aparte merece su oferta gastronómica, con especialidades como la fabada, no en vano en unas semanas esta Villa elige 'La Mejor Fabada del Mundo', o la cultura sidrera, presente a cada paso en estas tierras maliayas conocidas como 'La Capital Manzanera de España'.

Para más información visita: www.turismovillaviciosa.es

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Semana Santa de Villaviciosa, la expresión de una tradición

Semana Santa de Villaviciosa, la expresión de una tradición