Previsión del tiempo en Asturias
Septiembre trae lluvias persistentes a Asturias y un frente fríoLa Aemet anuncia en la costa «chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y sin descartar que vayan acompañadas de granizo»
Consultar a la Agencia Española de Meteorología un uno de septiembre precedido del agosto más abrasador que se recuerda en España y encontrarse con el aviso de que el dos de septiembre hay un gran descenso de las temperaturas y avisos para la costa asturiana de «chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y sin descartar que vayan acompañadas de granizo» es la constatación de que el tiempo de ha vuelto loco. Al margen de las causas, y si de estas están vinculadas o no al cambio climático, lo cierto es que la AEMET avisa de que con la llegada, este mismo viernes, de una depresión aislada en niveles altos (una DANA), durante el fin de semana es muy probable que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y acompañadas de tormentas, en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias, que queda al margen de esta situación.
Noticia Relacionada
El tiempo que hará en Asturias este domingo, 3 de septiembre
Este viernes fue un día de transición, en el caso de Asturias, de forma muy marcada. El día amaneció en el centro de la región con un sol resplandeciente, temperaturas aún propias de un verano asturiano de los clásicos -esto es, no excesivamente marcadas en ningún sentido y generalmente conceptuadas como agradables-, pero con el transcurso de la jornada se pasó de forma clara de una situación estival a una netamente otoñal, en las primeras horas de la tarde, cuando ya se comenzaron a arremolinar nubes oscuras y cargadas de lluvia, se desataba el viento y, poco después, comenzaba a llover, obligando a no pocos asturianos a cambiar de atuendo o a adaptarse al cambio con soluciones más o menos improvisadas. Algunos volvieron a casa desde las playas aún con el bañador puesto y la lluvia encima.
Este sábado, con la formación de la DANA centrada en el oeste peninsular, se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península, Baleares y Melilla, siendo menos probables e intensos en el oeste de Galicia y noreste de Baleares. En áreas de la mitad oriental las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, sobre todo en puntos del Cantábrico oriental, alto Ebro, Valencia, Cataluña, el este de Castilla y León y también en Ibiza, con las acumulaciones más importantes. En Asturias, además de lo ya advertido para la costa, se anuncian brumas y probables bancos de niebla en cotas altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso generalizado, que será localmente notable en el interior y el tercio occidental de la región. Por la tarde el viento arreciará en el litoral.
Este sábado se prevé, de hecho, que sea en Asturias el día más desagradable. El domingo las temperaturas se recuperarán ligeramente, en particular las altas, y en el cielo se alternarán nubes y claros, si bien en la costa habrá que tener cierta precaución por los avisos de vientos de cierta intensidad.