La sequía deja sin agua los pastos de alta montaña
El Principado colabora con los ayuntamientos afectados para detectar los problemas y abastecer los abrevaderos
J. M. PUGA
GIJÓN.
Martes, 16 de agosto 2022, 00:47
La sequía es una realidad en España, donde las reservas de agua han caído al 39%, el nivel más bajo a estas alturas del año desde los primeros años 90 del siglo pasado. Las precipitaciones no llegaron a alcanzar la mitad del valor normal en España durante el mes de julio. Una notable escasez que también se pudo notar en el Principado, donde se pueden contar con los dedos de una mano los días que llovió.
El pasado mes, en la estación del Aeropuerto de Asturias se registraron 231 horas de sol, siendo el tercer julio más soleado desde que se iniciaron las observaciones en 1969, y 239 horas contabilizó el observatorio de Oviedo, el segundo valor más alto desde 1973. En ambos casos, «el sol brilló en torno a un 30% más de lo normal», confirmó la Agencia Estatal de Metereología en su delegación territorial asturiana.
Ganaderos y agricultores de todo el país, también de Asturias, son los que lo están notando primero. «Estamos actuando ya aunque el impacto en nuestra comunidad está siendo menor», reveló el consejero de Medio Rural del Principado, Alejandro Calvo, restando importancia capital a la cuestión en tanto Asturias no está entre las regiones que más alarma están despertando este verano en lo referente a la sequía. «Nosotros no tenemos problemas tan importantes porque todo apunta a que tendremos, como es habitual aquí, una temporada de lluvias más o menos regular y porque tenemos todavía poca agricultura», explicó.
Pero Asturias tampoco está del todo exenta de una situación que mantiene en alerta a muchas comunidades. Lo que empieza a ser una realidad son los problemas de agua para el ganado en pastos de montaña. «Estamos en colaboración con los ayuntamientos más afectados detectando qué problemas hay, pudiendo llevar agua, incluso en situaciones excepcionales con la colaboración de los servicios de emergencias del Principado cuando es posible compatibilizarlo con situaciones de tal categoría», explicó.
El campo tampoco se libra. «Está cayendo manzana y la que queda no coge calibre. Dicen que empezará a llover, a ver si es verdad y la situación mejora, porque esto es agricultura no matemáticas», apuntó al respecto el cosechero y presidente de la Denominación de Origen Sidra de Asturias, Guillermo Guisasola.