¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las reuniones celebradas entre la Consejería de Salud y los sindicatos sanitarios.

El Sespa permitirá a otras profesiones sanitarias, y no sólo a los médicos, compaginar la sanidad pública y privada

El sindicato Simpa pide reducir los 1.026 euros que dejan de percibir los facultativos cuando compatibilizan a 211, Satse defiende el ejercicio dual de la profesión para enfermeras y fisioterapeutas y Sicepa-Usipa aboga por «sustituir la exclusividad por un concepto de productividad»

Viernes, 14 de marzo 2025, 07:11

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) no ha hecho todavía una propuesta concreta sobre el régimen de exclusividad, pero este jueves ponía sobre ... la mesa una medida que cambiará sustancialmente el sistema establecido. Si hasta ahora sólo los médicos podían compatibilizar sanidad pública y privada, la intención de la Consejería que dirige Concepción Saavedra es extender esta opción laboral a otras profesiones sanitarias. Por ejemplo: a enfermeras y fisioterapeutas.

Publicidad

Así lo anunciaban ayer representantes de la Administración autonómica en la mesa sectorial de sanidad, que ha creado un grupo de trabajo específico para tratar el régimen de exclusividad. Es la primera vez que la Consejería de Salud se aviene a flexibilizar un concepto salarial concebido para blindar a los médicos del Sespa, que dejan de percibir 1.026 euros al mes si deciden compatibilizar la actividad pública con el sector privado. En ninguna otra comunidad autónoma se produce una merma salarial tan elevada.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), de hecho, lleva casi un año reivindicando que esa cantidad se reduzca a 211 euros, al entender que «eliminar por completo la exclusividad es una utopía». Esa es la única cifra que ha salido a colación de momento, a la espera de que la Consejería de Salud concrete su propuesta económica al respecto. Ayer no lo hizo, pero «estamos convencidos de que cumplirá su compromiso de recortar la brecha tan brutal que ahora existe entre los facultativos que compatibilizan y los que no».

Sin concreción

Para conocer hasta dónde está dispuesta la Consejería a rebajar el concepto de exclusividad habrá que esperar a la próxima reunión del grupo de trabajo creado dentro de la mesa sectorial. Sí se adelantaba ayer que compatibilizar sanidad pública y privada ya no será sólo posible para los médicos. Una intención que no llegó a detallarse, pero que responde a las reivindicaciones formuladas desde el sindicato de enfermería Satse.

Publicidad

Otras organizaciones sindicales como Usipa-Sicepa abogan, sin embargo, por ir todavía más allá: «Es el momento de redefinir el concepto de exclusividad, porque ahora mismo los facultativos cobran 1.026 euros por no trabajar en el sector privado y al resto de categorías ni se le permite ni se les paga». O dicho de otro modo: «Deberíamos acabar con este concepto salarial y sustituirlo por un concepto de productividad», que tenga en cuenta, por ejemplo, «el cumplimiento de un determinado número de consultas».

En cuanto a la intención de la Consejería de autorizar el ejercicio dual de su profesión a otras categorías sanitarias, esta organización sindical directamente desconfía. «Difícilmente se puede opinar sin que haya una propuesta concreta y la Administración no ha presentado propuesta alguna». Sí se sabe ya que será necesario hacer cambios incluso jurídicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad