Borrar
Reunión celebrada entre representantes del Sespa y de los sindicatos para la reorganización de la Atención Continuada ÁLEX PIÑA
Salud reorganiza la Atención Primaria para mejorar la asistencia en tardes, noches y festivos

Salud reorganiza la Atención Primaria para mejorar la asistencia en tardes, noches y festivos

El Principado cierra un acuerdo para retribuir los excesos de trabajo a los sanitarios asturianos

MIRIAM SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 31 de enero 2023, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) reorganizará las guardias en Atención Primaria y creará un nuevo concepto retributivo para que los excesos de trabajo se paguen «en tiempo y forma». Son dos de los «avances sustanciales» con los que ayer consiguió alcanzar un acuerdo con los sindicatos para reorganizar el funcionamiento de los centros de salud, especialmente en los horarios de tarde, noche y fines de semana.

La última reforma de la Atención Primaria asturiana se remonta a 2005, esto es, hace dieciocho años. De ahí que José Antonio Vidal, secretario general del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), considere el acuerdo alcanzado ayer como «un hito». Aunque «no satisface plenamente nuestras reivindicaciones y es mejorable», permite avanzar en un nuevo modelo de Atención Primaria largamente demandado por los profesionales sanitarios, además de alejar la amenaza de huelga que se cernía sobre la sanidad pública asturiana en un momento de gran crispación por la sobrecarga asistencial que asumen muchos centros de salud.

«Reorganizar las urgencias de Atención Primaria era un reto que teníamos desde el principio de la legislatura. Mejoraremos las condiciones de los equipos que hacen guardias, la planificación del trabajo y, por tanto, la atención a los usuarios», destacaba la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, después de que el 82% de la mesa general de negociación apoyase su propuesta. En otras comunidades autónomas, los profesionales sanitarios están saliendo a la calle y convocando protestas contra sus condiciones laborales y la saturación de los centros de salud. En Asturias, el Sespa ha conseguido templar el ambiente, al menos de momento, ya que aún queda por capear una segunda negociación: la que se refiere a retribuciones y tablas salariales.

La reforma supone «un avance sustancial», según los sindicatos, aunque «no satisface plenamente nuestras reivindicaciones»

El acuerdo alcanzado ayer afecta fundamentalmente a los servicios de Atención Continuada (SAC), es decir, a la atención que se presta en los centros de salud fuera de las consultas ordinarias de las mañanas. Trabajo que solía recaer en la figura de los eventuales, que desaparece de las administraciones públicas a partir del 1 de enero. Este personal de refuerzo pasa a incorporarse a la plantilla del Sespa con contrato de interino y unas condiciones «iguales» al resto, lo que implica, por ejemplo, una reorganización de las guardias.

Se encuentran en esta situación 200 facultativos y un centenar de profesionales de enfermería. Su estabilización, que será inminente, obliga a implantar un nuevo sistema de trabajo en el que los médicos de Familia ya consolidados tendrán que hacer guardias tanto los fines de semana como los festivos, cuando hasta ahora solo pasaban consulta de lunes a viernes. De esta forma, se pretende garantizar una buena cobertura de la atención continuada, cuya saturación acaba repercutiendo en todo el sistema sanitario. Hay centros, sobre todo en las áreas urbanas, donde se pueden llegar a atender en horario de guardia hasta 300 pacientes en una sola jornada.

Tras el acuerdo, estas guardias quedarán repartidas entre todo el personal. Eso sí, se pone un tope máximo a este trabajo complementario, para rebajar la tensión que el asunto ha generado entre los médicos de Familia, sobre todo en el área sanitaria IV, que abarca el mayor número de consultorios y puntos periféricos. Los equipos de Atención Primaria de áreas urbanas deberán realizar 138 horas ordinarias y 21 horas de guardia, que serán 51 si se ejerce en centros de salud rurales. En cuanto al servicio de Atención Continuada o SAC: 28 horas de guardia en zona urbana y 48 en zona rural, siendo la jornada ordinaria de 122 horas mensuales en ambos casos.

Se creará, además, la figura de 'interino vinculado a un equipo de Atención Primaria o a una zona básica de salud', para cubrir las necesidades que puedan ir surgiendo en los centros o áreas a las que están asignados, bien de forma parcial o completa. También se nombrarán directores en los centros de salud para propiciar la autogestión y mejorar su capacidad de respuesta frente a la alta demanda asistencial que soportan algunos de ellos.

El Sespa, por otra parte, se ha comprometido a ofertar todas las vacantes con una periodicidad mínima anual y a conceder las exenciones de guardia a los mayores de 55 años que lo soliciten -al menos a la segunda petición- así como a revisar las que se hayan denegado previamente. Este es un derecho con el que cuentan los facultativos, pero al que no estaban pudiendo acogerse por «necesidades del Servicio de Salud».

Y, por último, se crea un nuevo concepto retributivo, que lleva por nombre 'autocobertura-incidencia', para pagar «de forma ordenada» el exceso de trabajo que se genere por encima de la cartelera -es decir, de las consultas ordinarias y guardias preestablecidas- que el Sespa ha pactado con los sindicatos. Los médicos de Familia percibirán 43 euros por hora. En el caso de las enfermeras, este abono aún está por determinar, aunque se baraja pagarles la hora a 26 euros. La cuestión se abordará en una segunda negociación, en la que el Servicio de Salud también deberá concretar hasta cuánto está dispuesto a subir el precio de la hora de guardia.

Ayer, suscribieron la propuesta del Sespa cinco de las seis organizaciones sindicales convocadas a la mesa general de negociación: Simpa (Sindicato Médico Profesional), Satse (Sindicato de Enfermería), Comisiones Obreras, UGT y CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios). Los representantes de SICEPA-USIPA/SAIF (Unión de sindicatos independientes del Principado), sin embargo, no apoyaron la propuesta, al considerar que «perpetúa las desigualdades» entre médicos y personal de enfermería de Atención Continuada.

«La reforma de Atención Primaria es mejorable, pero creo que se han conseguido avances muy importantes», valoró el secretario general del Simpa, José Antonio Vidal. Desde SICEPA-USIPA, tal como ayer expuso su coordinadora de sanidad, Graciela Martínez, se echa en falta «la creación de los cupos de enfermería» o «la equiparación real y completa del colectivo SAC y carácter retroactivo del complemento transitorio a 1 de enero de 2023». Cuestiones por las que el acuerdo ha sido mayoritario, pero no unánime.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios