El Principado busca embajadores para la cultura sidrera

El Principado busca embajadores para la cultura sidrera

Una 'espichona' abrirá en Sariego los actos de apoyo a la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Unesco

El Principado presentó esta mañana en el Museo de la Sidra de Nava el inicio de la campaña de apoyo a la cultura sidrera como candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Con esta acción, se busca involucrar a toda la sociedad asturiana y reforzar el expediente técnico en el que desde el pasado año trabaja un comité director formado por dieciséis personas con un importante peso del sector científico.

La primera actividad de la campaña tendrá lugar el jueves, a las seis de la tarde, en el Llagar de Trabanco, en Sariego, donde se celebrará una 'espichona' en la que se darán a conocer a los primeros embajadores de la candidatura. «Se trata de una figura designada por todos los ayuntamientos asturianos que se encargará de dinamizar y recabar apoyos en su territorio», explicó la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, que también anunció que la candidatura contará con presencia específica en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará la próxima semana en Madrid.

Asimismo, indicó que los nombramientos como embajadores podrán ampliarse. La intención del Principado es que «cualquiera que quiera involucrarse, a nivel particular o colectivo tanto dentro como fuera de Asturias pueda hacerlo, en este tipo de expedientes es muy importante que la comunidad se sienta implicada», añadió Álvarez.

Un mensaje en el que también incidió la directora general de Desarrollo Rural, María Jesús Aguilar. «La cultura sidrera es una seña de identidad colectiva del pueblo asturiano de la que estamos orgullosos y cualquier apoyo es decisivo, queremos que la sociedad asturiana sea la promotora de la candidatura», señaló. Para ello, se ha puesto en marcha la distribución de carteles y libros de firmas que estarán disponibles en los próximos días y se ha creado una página web (www.culturasidreraasturiana.com) en la que puede encontrarse toda la información relativa a la campaña, así como perfiles en redes sociales. Las personas interesadas podrán trasladar su apoyo contando, por ejemplo, qué les evoca la sidra, cómo la viven, o qué les sugiere la cultura sidrera. En el texto deberá indicarse expresamente el apoyo a la candidatura.

En cuanto a los plazos, la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, explicó que habrá que esperar al menos hasta 2020 para poder presentar la candidatura al Consejo de Patrimonio Histórico Español. «La Unesco decidió el pasado mes de diciembre que España podrá concurrir cada dos años y para este lo hará con Murcia, pero vamos a seguir trabajando para tener el mejor expediente cuando vuelva a abrirse el plazo», aseguró.

Por otro lado, durante la presentación de la campaña, Jorge Uría, representante del comité director, destacó que «en Asturias, la sidra ocupa un lugar muy importante en la vida de las personas y el escanciado es una de las señas de identidad en el que nos reconocemos y por el que nos identifican fuera de aquí».

Temas

Unesco
 

Fotos

Vídeos