La juez exime a la propiedad del Águila Negra de su conservación
La sentencia declara caducado el expediente en un varapalo judicial para el Ayuntamiento de Siero porque incumplió el plazo de resolución
Pilar Campo
Domingo, 18 de mayo 2014, 12:35
La empresa Gestión Nora S.A. ha sido eximida de la responsabilidad en el cumplimiento del deber de conservación del edificio histórico de El Águila Negra, en Colloto. La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo 6 de Oviedo, Belén Alicia López, ha declarado la caducidad del expediente en una sentencia que supone un varapalo judicial para el Ayuntamiento de Siero al considerar que el consistorio incumplió el plazo de tres meses para resolver y notificar a la mercantil.
Aunque a lo largo de los últimos años se han barajado varios usos para este edificio, que dispone de una protección estructural, a día de hoy sigue sin haber un destino claro para el inmueble.
La magistrada-juez ha avalado la tesis defendida por el despacho de abogados ovetense De la Iglesia-Teijelo, que representa a la empresa, al anular una resolución municipal, dictada el 24 de abril de 2013, por la que declaraba el incumplimiento del deber de conservación del edificio histórico por parte de su propietaria y daba traslado a la Fiscalía para que evaluara la posible existencia de indicios para apreciar si concurría un delito sobre el patrimonio histórico e incoar un expediente sancionador.
La sentencia, por la que se estima el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto el despacho de abogados ovetense, considera «nula de pleno derecho» la resolución municipal instando la conservación. Se da la circunstancia de que la administración local acordó prorrogarse el plazo de resolución del expediente, una situación cuanto menos anómala.
Los abogados Gerardo de la Iglesia y Miguel Teijelo confirmaron ayer el contenido de la sentencia de la que había dado cuenta, de pasada, el secretario municipal en el Pleno extraordinario del pasado viernes, convocado para abordar la polémica zona azul en Lugones, y de la que la oposición no había tenido comunicación alguna, ni en una comisión, ni en sesión plenaria.
La polémica en torno al edificio se prolonga desde hace más de una década, cuando Gestión Nora y el Ayuntamiento firmaron un convenio por el cual el consistorio permitía la urbanización de los terrenos que ocupa el actual polígono Águila del Nora a condición de que la sociedad rehabilitase el inmueble. El coste de la rehabilitación rondaba, entonces, los tres millones de euros, mientras que el valor del inmueble, que está en ruinas, se cifra en 400.000 euros, por lo que el consistorio tendría que desembolsar 2'8 millones para compensar la ruina económica, una cantidad en principio inasumible para la administración local.