Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
De izquierda a derecha, Mónica Fernández, Alberto Rodríguez y Covadonga Hevia, ayer, en las instalaciones de Joama S.L.

Trece socios de la extinta Joama denuncian la presunta salida fraudulenta de bienes

Su abogado ha solicitado al administrador concursal que ordene la paralización del traslado de material de Noreña a una nave en Gijón

Pilar Campo

Domingo, 18 de mayo 2014, 00:21

Los 13 socios de la extinta empresa Construcciones Metálicas Joama S.L., que han denunciado a los antiguos administradores ante el juzgado de instrucción 2 de Siero, añadieron el pasado miércoles, día 14, una nueva denuncia ante la Guardia Civil de Noreña. En esta ocasión el motivo ha sido la salida presuntamente fraudulenta de los bienes y materiales para su traslado desde Noreña a una nave de Gijón. Alberto Rodríguez, Covadonga Hevia y Mónica Fernández, que están personados en la causa como querellantes, aseguran que el mismo miércoles hubo «un gran movimiento de camiones y operarios sacando el material».

Su abogado, Julián Lausín del Barrio, ha remitido un escrito al administrador concursal de Joama S.L., Luis Payer, donde solicita que ordene la «inmediata» paralización del traslado de maquinaria y material de las naves de Prado Riespra S.L., en Noreña, a la nave de Gijón donde se está instalando el último administrador social Alberto F. P.

El letrado se dirige al administrador concursal al haberles sido comunicado cuando acudieron a formalizar la denuncia ante la Guardia Civil que existía «una autorización suya» para que Alberto F.P. dispusiera de una llave que, según los denunciantes, «anda rodando por ahí».

Alberto F.P. figura en el Registro Mercantil de Asturias como administrador único de Metálicas Joama S.L. -se suprime la denominación de Construcciones-, con domicilio social en el Polígono Bankunión, en la calle Paulina Canga 16-18 de Gijón, siendo su único socio Carlos G.L. y adonde, según la denuncia, se están trasladando los bienes.

El fiscal Joaquín de la Riva y el abogado del Estado ya habían apuntado hacia la tesis de una salida presuntamente fraudulenta de bienes el pasado mes de abril. El fiscal había remitido un escrito al Juzgado de lo Mercantil 2 de Oviedo donde solicitaba que declarase el concurso de Construcciones Metálicas Joama S.L. como «culpable». De la Riva estimaba que concurrían la existencia de irregularidades contables «relevantes», salida «fraudulenta» de bienes o derechos de la deudora, incumplimiento de la obligación de presentar el concurso en plazo así como la falta de depósito y auditoría de las cuentas anuales de 2012. Y entendía que están afectados por esta calificación los administradores que ejercían el cargo en los dos años anteriores a la declaración del concurso: Juan Manuel O.G., Víctor R.F. y Alberto F.P.

A la petición fiscal se adhirió el abogado del Estado al apreciar la existencia de un incumplimiento «sustancial» de la llevanza de contabilidad, la concurrencia de «irregularidades relevantes» para la comprensión de la situación patrimonial del concursado, la existencia de salidas fraudulentas de bienes y posibles «facturas falsas».

Joama cesó en su actividad en diciembre de 2012. El cierre afectó a 85 familias. Los trece socios, que tienen planteadas ya 12 denuncias, sostienen que la empresa no se cerró por la crisis económica, sino porque «la vaciaron en cinco años».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Trece socios de la extinta Joama denuncian la presunta salida fraudulenta de bienes

Trece socios de la extinta Joama denuncian la presunta salida fraudulenta de bienes