El edil de Urbanismo culpa al PSOE de «la chapuza» en el Águila Negra
Ballestero asegura que el Ayuntamiento de Siero recurrirá la sentencia que exime a la empresa propietaria de rehabilitar el edificio de Colloto
Pilar Campo
Lunes, 19 de mayo 2014, 13:10
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Siero, Manuel Ballestero, responsabilizó ayer a la anterior administración local socialista de haber dejado en herencia al actual equipo de gobierno, liderado por el grupo municipal de Foro, la «chapuza» del expediente del Águila Negra.
El edil no oculta su malestar ante la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo que ha eximido de su responsabilidad en la conservación del inmueble a la empresa Gestión Nora S.A., propietaria del edificio histórico de la cervecera El Águila Negra en Colloto. La magistrada-juez Belén Alicia López, anulaba así la resolución municipal que declaraba el incumplimiento en el que habría incurrido la mercantil y daba traslado a la Fiscalía para que evaluara la posible existencia de indicios para apreciar si concurría un delito sobre el patrimonio histórico así como abrir un expediente sancionador.
Su disconformidad con la sentencia llevará al Ayuntamiento de Siero a recurrir en apelación la sentencia. «Aún estamos dentro del plazo», advirtió el edil. Manuel Ballestero confirmó a EL COMERCIO que durante la etapa socialista se suscribió el convenio por el que se fijaba que la empresa Gestión Nora S.A.se haría cargo de la rehabilitación del edificio, pero al mismo tiempo, «fue el propio gobierno de los socialistas quien facilitó que la empresa construyera antes la urbanización del polígono sin exigirle que cumpliera previamente el requisito de la conservación», aseguró, molesto, el titular de Urbanismo.
Ballestero asegura que esta actuación no es un caso aislado, sino que, en su opinión, es la dinámica habitual con la que se han encontrado en otros casos similares. «El expediente de El Águila Negra es una chapuza más de lo que nos dejaron los socialistas en materia de polígonos», ratificó.
A su juicio, el gobierno local socialista se limitaba a actuar de cara a la galería. «Se dedicaba a cortar cintas en las inauguraciones, pero ni recepcionaron obras, ni exigieron a la empresa, en este caso, que rehabilitara antes el edificio».
El concejal de Urbanismo estudiará a fondo esta sentencia así como todo el expediente que obra en dependencias municipales. El edil eludió pronunciarse sobre los detalles concretos del fallo judicial a expensas de un análisis más profundo. «Desde luego Foro no estaba en ese momento en el gobierno. Fue durante la etapa de gobierno socialista cuando se suscribió el convenio», reiteró el edil.
El despacho de abogados ovetense De la Iglesia-Teijelo, que representa a Gestión Nora S.A., había recurrido la resolución municipal al haber incumplido el Ayuntamiento de Siero el plazo de tres meses para resolver el expediente y advirtió la anomalía, resaltada en la propia sentencia del Contencioso, por la que el Consistorio se había autoprorrogado el plazo de resolución sin haberlo notificado si quiera a la mercantil.