Noreña aprueba de forma inicial el Plan General con la oposición de IU
Coviella rechaza el proyecto al considerar que «llega demasiado verde» y Movilla defiende que «siempre hemos trabajado para que saliera adelante»
S. RODRÍGUEZ NORIEGA
Viernes, 11 de marzo 2016, 00:29
El Pleno extraordinario de ayer celebrado en Noreña sacó adelante por mayoría, con los únicos votos en contra de los ediles de IU, la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo. Esta cuestión estaba paralizada desde que en marzo de 2008 no saliera sorpresivamente adelante la propuesta por el voto en contra del entonces concejal de URAS y miembro del equipo de gobierno, Daniel González. Y aunque en el anterior mandato los socialistas trataron de resolver el asunto, tampoco contaron con los apoyos necesarios, así las normas urbanísticas que rigen en Noreña son las normas subsidiarias de 1988.
Ese mismo proyecto es el aprobado ahora por la Corporación que se sometará a información pública durante dos meses para que los vecinos puedan consultarlo y presentar las sugerencias que consideren, además desde el Gobierno local se programarán diferentes actividades para que la participación y la información sobre el documento lleguen al mayor número de noreñenses. Aunque la propuesta de la Alcaldía -que conllevaba también la aprobación del catálogo urbanístico y el informe de sostenibilidad ambiental-, salió adelante, el portavoz de IU, René Coviella manifestó la oposición de grupo al PGOU que se aprobó.
Coviella puntualizó que el polígono de la Barreda no se ha desarrollado por la falta del plan ya que el problema está en que las parcelas no son solo municipales. El edil hizo referencia a cuestiones que consideró «significativas» para no votar a favor como la no inclusión de porcentajes de reserva de suelo para la construcción de viviendas protegidas, problemas con algunos inmuebles concretos que se podrían quedar fuera de ordenación y recordó el caso de la familia Bueno de Lugones, que sufre esta circunstancia. También señaló la falta de concreción de los límites geográficos con Siero o actuaciones en carreteras que requieren la financiación de otras administraciones para las que no «no hay compromiso», entre otros puntos.
Por ello, Coviella aseguró que la propuesta «está demasiado verde, siendo necesaria la realización de varias modificaciones», el portavoz indicó que las inversiones que constan en la memoria económica son «irrealizables sin una subida de tributos municipales que no estamos dispuestos a asumir», y pidió la retirada de la propuesta para «subsanar las deficiencias».
Por su parte, el exalcalde César Movilla destacó que «siempre hemos trabajado para que el PGOU de Noreña saliera adelante, por eso fuimos promotores, lo iniciamos nosotros y por tanto ahora lo aprobaremos». Unas declaraciones que tanto Conceyu Abiertu (CAN) como el edil de Foro y responsable del área de Hacienda, Inaciu Iglesias aseguraron que «no ha sido redactado por ningún equipo de gobierno». El portavoz de CAN, Pablo Pérez, resaltó que la aprobación inicial del PGOU «es necesaria para Noreña para resolver entre otras cuestiones el problema del polígono de la Barreda». Por último, la edil del PP, Marián Velasco, también votó a favor para «desatascar el plan» aunque cuestionó algunos puntos.