Asturias estrena la primera ruta de autobús sin conductor de España
El vehículo autónomo de ALSA, con capacidad para doce pasajeros, tendrá nueve frecuencias diarias entre la estación de tren de Llanera y el parque tecnológico
Rosana Suárez
Lunes, 27 de marzo 2023
Asturias cuenta desde este mediodía con el primer autobús autónomo que circula en tráfico abierto en España. Lo hace comunicando el Parque Tecnológico de Asturias con la estación de tren de Lugo de Llanera. El Principado ha puesto en servicio, a través del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), este vehículo con capacidad para doce pasajeros y que ofrece una alternativa de movilidad sostenible a los más de 2.500 trabajadores de las 120 empresas establecidas en esta área industrial.
Los consejeros de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, participaron en el viaje inaugural del nuevo autobús, que gestiona la empresa ALSA y que ofrecerá nueve frecuencias diarias, de lunes a viernes, de siete y media de la mañana a cuatro y media de la tarde. El punto de partida será de la estación de tren, con destino al área empresarial donde realizará varias paradas. «Se trata de una iniciativa que tiene mucho que ver con la movilidad del futuro que empezamos ya a ver», destacó Calvo, que reconoció que una de los retos del Gobierno regional es «comunicar mejor los centros de trabajo, fundamentalmente en el área central de Asturias, donde tenemos más de 800.000 personas viviendo en muy pocos kilómetros y supone una gran oportunidad de generar nuevos instrumentos de movilidad».
A la presentación del nuevo servicio también asistieron el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, la directora general del Idepa, Eva Pando, el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, y el presidente de ALSA, Jacobo Cosmen. La apuesta del Principado por la movilidad sostenible, sumada al avance en el desarrollo de las nuevas tecnologías de ALSA, han permitido poner en marcha este servicio pionero, que ya está integrado en la oferta de movilidad del CTA e incluido en la tarifa ConeCTA 30. La colaboración de la Dirección General de Tráfico también ha sido clave para consolidar esta propuesta, fruto de la colaboración público-privada.
Con este autobús sin conductor, Asturias se convierte en la primera comunidad autónoma que aplica esta solución de I+D+i enfocada a la movilidad sostenible, al tiempo que respalda la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética y la conservación del medio ambiente.