Aparece en Portugal la peregrina alemana a la que se le perdió la pista en Grado
La Guardia Civil encontró a la joven, desaparecida el pasado 25 de julio, en la localidad de Idanha a Nova
Tras casi dos semanas de intensa búsqueda de la joven peregrina alemana que se encontraba realizando el Camino de Santiago Primitivo y cuyo rastro se perdió en Grado, la Guardia Civil ha consiguió localizarla, en perfecto estado de salud, en Portugal.
La voz de alarma se dio el pasado 25 de julio cuando alertaron de una mochila abandonada en un parque de Grado. Según informó entonces el Instituto Armada, un vecino había visto a una «mujer caminando por la zona en una actitud desorientada». Dos horas más tarde volvió a la zona y encontró la mochila, pero la mujer ya no estaba allí. Tras revisarla pudieron conocer la identidad de la joven alemana, de 31 años, Tamara Kemmer.
La Guardia Civil comenzó entonces, ante la previsión de que la joven pudiera necesitar ayuda urgente, a realizar las gestiones pertinentes de un operativo de búsqueda de estas características. Entre otras pesquisas, los agentes realizaron llamadas a hospitales, albergues, cuerpos policiales nacionales, así como a poner en marcha todos los canales de comunicación que posee para «coordinar las gestiones en otros países de la Unión Europea para estos casos».
Con ellas, lograron esclarecer que su residencia actual era Portugal, que se encontraba realizando el Camino de Santiago hacia Galicia y que la noche del 24 de julio había hecho noche en un albergue de Avilés. Al día siguiente, el 25, se le perdió la pista tras abandonar su mochila en el Parque de Arriba de la localidad asturiana.
Durante estos días de búsqueda, los agentes llevaron a cabo innumerables contactos con centros sanitarios, hospedajes habituales de peregrinos, bases policiales, llamadas a sus amigos y conocidos, y con cuerpos policiales tanto de Alemania como de Portugal. Todo ello les permitió conocer que Tamara se había llevado su documentación personal y el teléfono móvil; sin embargo, no contestaba a las llamadas efectuadas por amigos, familia ni por las autoridades.
Finalmente, la búsqueda tuvo un buen final y a última hora de la tarde del miércoles, con apoyo de una persona próxima a ella, la mujer fue localizada en la localidad de Idanha a Nova de Portugal. Posteriormente se personó en las dependencias de la GNR (Guarda Nacional Republicana). La joven se encuentra en perfecto estado de salud.