Borrar
Ignacio Calviño durante el pregón ante un auditorio abarrotado de gente. PABLO NOSTI

«El Carmín no es una simple romería, es la romería con mayúsculas de Asturias»

El empresario Ignacio Calviño se lleva de 'viaje' a los polesos a través de un pregón que arrancó en los años ochenta y tuvo final en las fiestas de 2050

JUAN VEGA

POLA DE SIERO.

Viernes, 19 de julio 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario Ignacio Calviño González (La Pola, 1980) fue el encargado de dar oficialidad a las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín. Lo hizo, a las ocho y media de la tarde de ayer, ante un teatro auditorio plagado hasta la bandera de polesos a quienes el empresario subió en 'una nave del tiempo', con inicio en los años ochenta y un final inesperado en 2050. «No me quiero imaginar unas fiestas donde el pregón se retransmita en directo desde casa del pregonero, donde ya no existan orquestas físicas, bares o tiendas», apuntó el pregonero, que, también insistió en que, en este momento, la fiesta del Carmín es «la romería con mayúsculas de Asturias».

La primera parada de la nave del tiempo de Calviño aterrizó en los lugares de la Pola de su niñez. En su discurso, reflejó el colegio público Celestino Montoto, el antiguo polideportivo Leandro Domínguez Vigil-Escalera o el campo de fútbol del Romanón, donde «en vez de ser una estrella fui estrellado», bromeó.

El viaje prosiguió, y sustituyó los colegios y campos de fútbol por pandillas de amigos y fiestas del Carmín. El empresario recordó cuando hace unos años los polesos se rebelaron contra la gente que tiraba comida y botellas en el prau de la fiesta. «Acabamos con ellos con silbidos y haciendo entender que ese no era el Carmín que queríamos», matizó.

Si el tiempo avanza rápido, el de la máquina del empresario mucho más: finalizó su discurso con una hipotética situación de las fiestas del Carmín en 2050 en la que el prau era de hierba artificial, sin árboles ni charangas. «No me gusta lo que veo, por lo que vamos a volver al presente. Es necesario que no se pierdan las tradiciones culturales en este tipo de fiestas», sentenció el pregonero. Tras su discurso, el Alcalde del concejo de Siero, Ángel García le hizo entrega de una placa conmemorativa.

Durante el acto, tuvo lugar la actuación de la Asociación Sierense de amigos de la Música y el cierre del día lo puso la tertulia polesa de 'Los Ñerbatos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios