La carrozas cierran San Pedrín

Francisco Franco buscó descanso en Sariego. / PABLO NOSTI
Francisco Franco buscó descanso en Sariego. / PABLO NOSTI

Centenares de personas se rieron con la parodia de la resurrección y traslado de Francisco Franco a Sariego

JUAN VEGANARZANA.

La parroquia saregana de Narzana tocó ayer los últimos compases de las fiestas de San Pedrín de la Cueva con el tradicional desfile de carrozas, que comenzó casi a las nueve de la noche y que logró congregar, como cada año, a cientos de personas venidas de toda Asturias. Pablo García, de Villaviciosa, quiso aprovechar la mejora vespertina del tiempo para acudir: «Si el tiempo nos da una tregua, tendremos que pasarnos por Sariego».

A diferencia del año pasado, este año el desfile contó con cinco carrozas; dos de ellas, realizadas por participantes locales. Además, se sumaron dos de los vehículos que participaron en las fiestas de San Félix en Valdesoto y otra de Cabranes, que regalaron comedia y algún que otro llanto por la risa a todos los asistentes. La peña Bendición fue la encargada de abrir el desfile tras conseguir el tercer puesto en el desfile de Valdesoto para poner en escena la historia de 'Pachu el travieso', que se ve obligado, tras lograr comprobar su desgraciado futuro, a dejar de beber tanta sidra para no perder a su amada Pili.

Una de las carrozas estrella que más risas provocó a todo el mundo fue 'Este muerto está muy vivo' que narró la resurrección del dictador Francisco Franco, tras ser trasladado a Sariego una vez completada su exhumación. Para la sorpresa del dictador, que resucita en medio de un chigre, su mujer Carmen Polo, estaba manteniendo un romance con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. «Viendo como están las cosas por aquí, mejor me vuelvo a mi ataúd», sentenció Franco tras comprobar que su viuda habían encontrado de nuevo el amor.

Una vez finalizado el desfile, la jornada se completó con el reparto del bollu, la botella de vino y los 'sampedrinos' que consiguió colocar el cartel de completo con casi mil comensales. Las orquestas Tango y Nebraska fueron las encargadas de amenizar la última verbena de las fiestas de San Pedrín.

Temas

Sariego