Cogersa confía en que el punto limpio de Siero esté construido «el año que viene»
El centro de gestión de residuos de Nava ya está operativo y cuenta con la capacidad para gestionar hasta catorce tipos de basura diferentes
JUAN VEGA
NAVA.
Jueves, 20 de mayo 2021, 00:41
«Confiamos en que el próximo año Siero cuente con un punto limpio nuevo». Son las palabras de Paz Orviz, gerente de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa), quien acudió ayer al municipio de Nava para la inauguración del decimonoveno punto de reciclaje con el que cuenta el Principado de Asturias.
El emplazamiento del equipamiento sierense supuso un quebradero de cabeza para el Consistorio, que en un principio había fijado su ubicación muy cerca del aparcamiento del mercado de ganados poleso, pero que tras las protestas vecinales se trasladó a las inmediaciones del campo de fútbol de El Bayu. «Parece que la parcela es adecuada porque se cumplen las condiciones urbanísticas; para la dimensión que tiene Siero es muy necesaria su construcción», explicó la gerente.
A la capital naveta también acudió la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, quien confía en que la puesta en marcha del punto limpio, que se ha materializado después de una inversión de 868.200 euros, «suponga una mejora en los porcentajes de residuos entregados por el concejo». Lo mismo piensa el regidor del municipio, el socialista Juan Cañal Canteli, que se mostró muy satisfecho por la finalización del proyecto: «Hemos trabajado durante seis años para poder traer el punto limpio, no todo es ir a la administración y pedir».
La puesta en marcha del espacio favorecerá la recogida separada y el reciclaje de catorce tipos de residuos de gran tamaño, potencialmente tóxicos, que se generan en la actividad doméstica y comercial y que no pueden depositarse junto al resto de la basura, como escombros, pinturas o aparatos eléctricos. «Hemos puesto en marcha una campaña de buzoneo para avisar a los vecinos de que ya está disponible», concluyó el regidor.