Comienzan las mejoras en el techo de la plaza cubierta de la Pola
Se trata de la primera gran actuación que se acomete en el recinto, obra de lldefonso Sánchez del Río, en los últimos dieciséis años
ROSANA SUÁREZ
SIERO
Lunes, 6 de marzo 2023
El emblemático recinto poleso lucirá su mejor cara en un par de meses. El Ayuntamiento de Siero ha iniciado las labores de impermeabilización en el tejado para garantizar la conservación de la plaza cubierta de la Pola. «Dado que, probablemente, es el edificio más emblemático o de los más emblemáticos que tenemos en Siero;, y que está en el centro de la capital sierense, nos parecía importante hacer una actuación de mantenimiento y conservación», destacó el alcalde, Ángel García, que este lunes visitó los trabajos, acompañado por el concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez.
Se trata de la primera gran actuación que se realiza en el inmueble desde 2007, cuando se llevó a cabo su remodelación. Unas labores que ascienden a casi 70.000 euros y que han sido financiadas con cargo a la modificación de crédito para la utilización del remanente de tesorería del pasado año. El Consistorio anunció la adjudicación del contrato el pasado 6 de febrero, tiene un plazo de ejecución de dos meses y permitirá devolverle el lustre a la icónica estructura del arquitecto Ildefonso Sánchez del Río. Las obras se ejecutarán en la parte exterior del recinto, reformado hace dieciséis años, que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando.
Mercado semanal
El Consistorio ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria para que las labores no afecten al mercadillo de los martes, por lo que los operarios no trabajarán ese día. Las actuaciones han comenzado por la retirada de la contaminación que se ha ido depositando y de la suciedad acumulada mediante la limpieza de cubierta, aleros y fachada mediante agua a presión.
Una vez lista esta fase, tal y como explicó el técnico municipal, Juan Freire, los operarios llevarán a cabo la impermeabilización de los aleros con una capa de imprimación de resina de tipo epoxy y de dos manos de membrana de poliuretano reforzado con lámina intermedia. Para el resto de la cubierta se aplicará una imprimación previa de epoxy y una capa de pintura de poliuretano bicomponente alifático: un revestimiento de fácil limpieza y resistente al crecimiento de algas y hongos.
Finalmente, tras los trabajos de impermeabilización, se pintará con un tipo de producto de base de silicona tanto en la cubierta como en los aleros. En total, el Consistorio actuará en una superficie de casi 6.000 metros cuadrados.