Las cuatro calles de Pola de Siero con el tráfico restringido y videovigilancia registran 478 denuncias en solo cinco días

Las cuatro calles de Pola de Siero con el tráfico restringido y videovigilancia registran 478 denuncias en solo cinco días

Pese a las reiteradas advertencias municipales y los anuncios en los medios de comunicación, la circulación sin permiso por las calles de San Antonio, Pelayo, El Acebo y Santa Ana sigue registrando una media de casi cien denuncias diarias

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

Las cuatro calles semipeatonales de Pola de Siero, que tienen el acceso restringido y que están vigiladas con cámaras de tráfico, acumulan 478 denuncias en tan solo cinco días, según datos facilitados esta mañana por el Ayuntamiento de Siero. Cada multa tendrá un importe de ochenta euros, con una reducción del 50% si se paga en un plazo determinado.

Pese a las reiteradas advertencias municipales y los anuncios en los medios de comunicación, la circulación sin permiso por las calles de San Antonio, Pelayo, El Acebo y Santa Ana sigue registrando una media de casi cien denuncias diarias. El primer día en que las cámaras estaban operativas, que fue el pasado jueves 21, se registraron 132 denuncias. Esa jornada compareció el alcalde de Siero, Ángel García, acompañado del jefe de la Policía Local y de una funcionaria, para informar del comienzo de las sanciones y advertir a los conductores de que no transitaran por esas calles sin permiso.

La recomendación resultó estéril, a la vista de los datos de hoy. Al día siguiente, se produjeron 110 denuncias; el sábado, 86; el domingo, 64 y el lunes, último día del que se disponen datos, 86 infracciones. Esas 478 denuncias estarían ya revisadas y verificadas por un agente de la Policía Local encargado de supervisar la totalidad de las imágenes.

En el mes anterior, que el equipo de gobierno comunicó ese jueves 21 que se trataba de un período de pruebas para ajustar las cámaras, esa cifra se elevó a unas 133 circulaciones irregulares diarias.

Lo que establece la ordenanza

La ordenanza municipal de Tráfico de Siero limita el tránsito por esas calles a los residentes -hasta dos vehículos por empadronado-, propietarios o usuarios de garajes -también dos vehículos- e industriales (hasta seis tarjetas con posibilidad de ampliarlo si se justifica).

También podrán circular los titulares de los taxis, que deberán aportar sus matrículas a la base de datos municipal. Y el servicio de reparto quedará establecido en horario de 8 a 11 horas. Queda prohibido el estacionamiento en esas calles. Y los accesos serán de un máximo de 45 minutos, prorrogables si se comunica previamente.

Las cámaras poseen entre 480 y 640 píxeles, captan imágenes de alta calidad, en horario diurno y nocturno, y alcanzan una distancia de treinta metros.

Temas

Siero