Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
David Naredo con el hacha que utiliza en las competiciones. PABLO NOSTI

David Naredo vuelve al olimpo de los 'aizkolaris'

El deportista saregano de corta de troncos y concejal de Deportes consigue el tercer puesto en un campeonato de Vizcaya

JUAN VEGA

SARIEGO.

Lunes, 8 de marzo 2021, 00:59

Comenta

David Naredo ha vuelto a llevar a lo alto, en el País Vasco, el nombre de Sariego. El deportista saregano de 29 años, que compagina su pasión con el cargo de edil de Deportes en el municipio, ha vuelto a subirse al tercer escalón del pódium en el campeonato de corta horizontal de troncos, celebrado en Vizcaya. Su palmarés no deja de crecer desde que hace dos años consiguió llevarse la 'txapela' en la modalidad de altura, tras vencer al resto de 'aizkolaris'. En esta ocasión, a pesar de vivir un año «muy duro» por la situación sanitaria logró situarse a tan solo diecisiete segundos del segundo clasificado.

Su vida siempre ha estado vinculada al mundo del filo; la hoja y la empuñadura. Su padre, Joaquín Naredo, introdujo el deporte en el Principado, llegando a batir el récord del mundo en altura el 11 de mayo de 1997, en la Feria de La Ascensión, en Oviedo. «Lo llevo en la sangre», explica Naredo.

Prueba de que por sus venas corre el acero es que debutó en una exhibición con tan solo dos años y once meses en plena fiesta del Carmín, tres años antes de que su padre pulverizase el récord. «No lo recuerdo mucho, pero me pasaba el día imitando los gestos de mi padre y eso supongo que tuvo que ver», añade.

Asegura que en toda su carrera como deportista nunca vivió una temporada tan difícil como la anterior: «Se cancelaron todas las exhibiciones y competiciones, por lo que el impacto en la progresión del desarrollo fue considerable». Sobre el último campeonato, lamenta que la situación sanitaria haya obligado a suspenderlo hasta en dos ocasiones ya que la preparación en el mes previo, asegura, es muy intensa: «Son muchas horas de trabajo, fisioterapeuta y control de la alimentación, para que después te digan que se suspende y pierdas el ritmo».

Mejora de su marca personal

A pesar de los impedimentos y de las constantes variaciones en el calendario que, en sus palabras, le «impidieron tomarse una cerveza tranquilamente durante meses, Naredo consiguió mejorar su tiempo en tres minutos, con respecto al último campeonato. Un hecho que pesa mucho en su balance anual. «Estoy contento, el objetivo es seguir mejorando el tiempo y así poder llegar a lo más alto», valora.

Ya de vuelta en Sariego, se recupera físicamente, mientras continúa ejerciendo su labor como edil de Deportes en la localidad. Un área que tampoco ha pasado su mejor año, debido a la cancelación de la mayoría de eventos deportivos por la covid, pero la actitud política del 'aizkolari' saregano no difiere a la de cuando empuña su hacha para competir: «Saldremos de esta», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio David Naredo vuelve al olimpo de los 'aizkolaris'

David Naredo vuelve al olimpo de los 'aizkolaris'