Denuncian al alcalde de Siero por «incumplir el estado de alarma y desobediencia»
La Policía Local de Oviedo le interceptó el jueves cuando regresaba en coche a Lugones. El regidor les dijo que venía de ver a su abogado
J. C. / J. C. A.
siero/oviedo.
Sábado, 2 de mayo 2020, 00:15
La Policía Local de Oviedo denunció en la tarde del jueves al alcalde de Siero, el socialista Ángel García, por una supuesta vulneración de la orden de confinamiento cuando circulaba con su vehículo por la calle Independencia de la capital del Principado. Según figura en la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, el motivo fue «desobedecer a la autoridad competente incumpliendo el estado de alarma» y añade que se encontraba en Oviedo «sin justificación». El alcalde explicó a los agentes que venía de visitar «a su abogado y de dar mascarillas a particulares 'motu proprio'», como también consta en el acta de la infracción.
Los hechos ocurrieron sobre las seis y cuarto de la tarde del jueves cuando el regidor regresaba a su domicilio de Lugones y se encontraba parado en un semáforo de la citada calle Independencia, donde había una patrulla de la Policía Local realizando labores de vigilancia y controles rutinarios. Según afirma el denunciado, en ese momento circulaban numerosos vehículos, «pero solo me pararon a mí». Algunas fuentes aseguran que el alcalde mantuvo una actitud «chulesca» con los agentes, algo que él niega: «No me puse en ninguna actitud chulesca; simplemente, callé la boca».
El motivo inicial para que le dieran el alto habría sido que el alcalde iba hablando por el teléfono móvil mientras conducía, un hecho que no consta en la denuncia. El mandatario asegura que estaba utilizando el sistema de 'manos libres' y que les ofreció incluso el teléfono a los agentes para que realizaran cualquier comprobación, lo que ellos declinaron.
«No venía de fiesta»
Después de detener su vehículo fue cuando los agentes le pidieron la documentación y verificaron que no residía en la ciudad. El regidor sierense no considera que se haya saltado el actual estado de alarma. «Como alcalde, tengo que ir con relativa frecuencia a Oviedo, no venía de fiesta», afirmó. Y añadió que el mismo jueves por la mañana se había desplazado otra vez hasta la capital del Principado «para realizar una firma que tenía en Cogersa y que no se puede hacer de forma telemática».