Educación adjudica la construcción del IES de La Fresneda por 4,5 millones

La parcela en la que se construirá el nuevo Instituto de Secundaria de La Fresneda. / IMANOL RIMADA
La parcela en la que se construirá el nuevo Instituto de Secundaria de La Fresneda. / IMANOL RIMADA

La empresa Copcisa ha presentado la mejor oferta entre las dieciséis aspirantes al recortar el presupuesto en dos millones de euros

MARCOS GUTIÉRREZ LA FRESNEDA.

El proyecto para la construcción del Instituto de Educación Secundaria de La Fresneda continúa avanzando. La Consejería de Educación acaba de adjudicar la obra a la empresa Copcisa S.A. Dieciséis compañías presentaron sus ofertas y el Principado finalmente se ha decantado por la más económica, valorada en 4.531.461 euros. El 3 de diciembre se cerró el plazo de recepción de ofertas para un contrato con un valor estimado de 6.473.517 euros (sin IVA). La oferta económica más alta de entre todas las presentadas se situó en los 6,4 millones de euros.

El paso ha sido recibido con agrado por la comunidad educativa y los padres de la urbanización sierense. Carmen Morán, portavoz de la Plataforma Pro-IES de La Fresneda, constituida hace cinco años por un grupo de familias de la urbanización, mostró su satisfacción, si bien recordó que el proyecto lleva muchos años gestándose. «Si miramos en el BOPA, en el Perfil del Contratante y empezamos un poco por la cronología y el desarrollo para evaluar con lógica el proceso,vemos que en noviembre de 2015 se publicó el proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud con el certificado energético, que fue mal redactado y llevado a través del colegio de arquitectos», apuntó.

Añadió que en julio del año siguiente se publicó «la redacción del proyecto para la edificación del IES, en noviembre de 2018 las obras de construcción del instituto más la pista deportiva, y hace unos días la adjudicación de obra». «Llevan publicando desde el año 2015 hasta día de hoy plazos, proyectos y demás... más de dos años», recalcó. En este sentido apuntó que los engranajes de la administración «son lentos y un poco desorganizados. Sabemos que cuando se trabaja en equipo grande todo se ralentiza más, pero bueno. Hay que dejarles trabajar».

La portavoz de la plataforma en defensa del proyecto del instituto de la urbanización comentó que «a los políticos me gustaría pedirles que validen el compromiso que presentaron un día a las familias». «Espero que con las nuevas elecciones no se carguen el proyecto ni que ralenticen más la construcción del centro», añadió.

El 7 de noviembre del pasado año, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó el gasto y la contratación de las obras de construcción del centro educativo por un importe de 7.832.956 euros, que se financiará en tres anualidades 2019-2020. El 80% se costeará con fondos europeos Feder, mientras que el 20% restante correrá por cuenta del Principado. El Ayuntamiento de Siero, por su parte, aportó la parcela en la que se edificará.

Quince meses

El plazo de ejecución del nuevo equipamiento educativo sería de quince meses, con lo que se prevé que el instituto esté finalizado a principios de 2020. Estará equipado con dieciocho unidades (doce de Educación Secundaria Obligatoria y seis de Bachiller) y una pista deportiva.