Educación aporta los 365.789 euros pendientes del curso 2019-20 para las escuelas de infantiles de Siero
José Cezón
Miércoles, 27 de enero 2021, 21:00
La Consejería de Educación ingresó al Ayuntamiento de Siero los 365.789 euros del convenio de colaboración para financiar las escuelas infantiles de 0 a 3 años correspondientes al curso 2019-2020. El alcalde, Ángel García, ha agradecido que se materializara la aportación pendiente, si bien recordó que se produce «con un año de retraso».
Esa demora fue la causante de que el equipo de gobierno se negara a aceptar el nuevo convenio con Educación, lo que desencadenó un conflicto con los padres y los grupos políticos municipales. Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó en septiembre pasado tanto la subvención pendiente como el nuevo acuerdo, que supone la cesión de la gestión de esas escuelas al Ayuntamiento.
La cantidad que Siero reclamaba al Principado ascendía, en un primero momento, a 390.959 euros. Sin embargo, a principios de agosto de 2020, la Consejería de Educación comunicó al Ayuntamiento un recorte de 25.170 euros por
la paralización de los comedores escolares durante la pandemia, una decisión que también molestó al gobierno local, que entendía que, a pesar de la interrupción del servicio, había tenido que compensar igualmente a las empresas adjudicatarias del comedor.
Siero cuenta con dos escuelas infantiles de 0 a 3 años: El Carmín, en la Pola, con tres aulas y capacidad para 78 niños, y La Manzana, de Lugones, que dispone de cuatro aulas y 114 plazas.