Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde de Sariego, Saúl Bastián. PABLO NOSTI

«Esperamos atraer empresas con la llegada de la fibra al polígono industrial»

Saúl Bastián, Alcalde de Sariego ·

«Este año destinaremos una ayuda de 15.000 euros para los autónomos del concejo, que podrá variar en función de la situación»

JUAN VEGA

SARIEGO.

Lunes, 25 de enero 2021, 01:10

Comenta

El concejo de Sariego esquiva, por el momento, la tercera ola de coronavirus que comienza a azotar el Principado de Asturias. Aún lejos de cierres perimetrales y medidas restrictivas para la población, el regidor del municipio, Saúl Bastián, pide a todos sus vecinos que «mantengan sus actividades sociales reducidas al mínimo» para no tener que lamentarse en el futuro. Además, confirma la llegada de la fibra óptica al polígono industrial saregano. Un avance que, considera, atraerá a «muchas empresas».

-¿Cómo está afectado la tercera ola al concejo?

-Por el momento tenemos suerte y estamos lejos de la tónica general que se está dando en el centro del Principado. En nuestro caso la incidencia es mínima y no tiene nada que ver con la segunda ola, cuando llegamos a tener más de una decena de casos. Esa cantidad, teniendo en cuenta la poca población del concejo, nos llegó a poner en un aprieto.

-A pesar de que las cifras sean buenas, hay sectores que en la zona rural lo están pasando mal...

-Las pequeñas empresas han tenido que reinventarse y da un vuelco a su manera de trabajar. Aquí no contamos con un flujo constante de personas. Somos los de siempre. La zona industrial es la que menos lo está sintiendo porque muchas de nuestras empresas exportan fuera del Principado. Por otra parte, la hostelería sí que se ha visto perjudicada, pero sacamos el año pasado una línea de ayudas para ellos de 22.000 euros.

-¿Tienen algún fondo reservado para el sector este año?

-El presupuesto de este año contempla una partida que arranca con 15.000 euros. La cantidad es variable y podrá ser modificada en función de las necesidades y de la realidad que viva el municipio en cada momento.

-Con todo lo anterior, ¿ganó o perdió población el municipio en 2020?

-Seguimos con la tónica creciente y el año pasado aumentamos en cincuenta el número de vecinos del concejo. Con la situación sanitaria que estamos viviendo, estamos notando que la gente comienza a interesarse por la zona rural. Es por eso que, como siempre digo, tenemos que ofrecerles unos servicios urbanos integrados en un entorno de naturaleza, que, obviamente, es mucho más seguro.

-En relación a esos servicios, hace unos meses aseguró que a finales de este año todo el concejo contaría con fibra óptica. ¿En qué punto se encuentra esto?

-Podemos anunciar que tras muchos años y meses de espera el principal polígono industrial del concejo ya cuenta con el servicio. La asociación de empresarios nos los llevaba demandando mucho tiempo y con lo que ocurrió el último año era necesario hacerlo para solventar todos los problemas a los que se tenían que enfrentar las empresas. Nos contaban que muchos días tenían colgada la red y tenían que invertir dinero en servicios alternativos.

-¿Qué cree que puede suponer este hecho para la economía saregana?

-Entendemos que esto va a ser un beneficio tremendo para la zona industrial. Hoy en día no se puede entender una zona como esta sin una conexión a internet que sea solvente. Estoy seguro que el servicio atraerá nuevas empresas, que se establecerán en el concejo. El polígono ya cuenta con todos los servicios. Eso sumado a la situación geográfica del municipio, que se encuentra en el corazón de Asturias, a 15 y 20 minutos de las principales problaciones. Estoy convencido de que llegarán nuevas empresas.

-Y en el resto de Sariego, ¿cuánta fibra queda por colocar?

-Ya nos queda menos que más. En estos momentos está instalada desde la entrada del concejo hasta Vega, la capital. Nos quedaría por tirar la línea hasta los barrios de Adamanti; Castañeda; Miyares; La Rimada y La Cuesta. En las localidades de Cigales y La campa hubo un problema de solicitud, que estamos intentando solventar. Quiero matizar que puede haber alguna casa aislada en el concejo a la que no se puede llegar, debido a que la situación del terreno lo impide.

-Otro de los temas capitales en las zonas rurales asturiana es el saneamiento. ¿Cuál es el objetivo municipal para 2021?

-El año pasado se invirtieron 250.000 euros con la ayuda del Principado de Asturias. Nuestro presupuesto es solo de un millón de euros y no podemos hacer frente a las obras de esta magnitud. La orografía aquí es complicada y se necesitan grandes inversiones, por lo que pedimos siempre ayuda a la administración regional. En la última reunión que mantuvimos con la consejera del área correspondiente nos dijeron que tenían un plan a varios años vista para poder acometer la totalidad del saneamiento en las zonas rurales. Solo esperamos que se realice lo antes posible.

-Hace poco anunció su integración en Cadasa, pero habló de la elaboración de un plan director para modificar la estructura de agua en Sariego. ¿Puede avanzar algo?

-Lo que ocurre ahora es que muchas zonas del concejo reciben una presión diferente del depósito, aún estando muy cerca, debido a que están alimentadas por tuberías diferentes. Eso es lo que busca solucionar el plan director. Por ejemplo, en Vega de Sariego llega el agua por tres sitios diferentes. Eso no puede ser. El objetivo es poder realizar varios cambios de tuberías y poder unificar la traída de agua. Por el momento, estamos a la espera de que el Principado nos construya un nuevo depósito y a partir de ahí ya podríamos comenzar a tocar los ramales y así poder llegar a mucha más gente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Esperamos atraer empresas con la llegada de la fibra al polígono industrial»

«Esperamos atraer empresas con la llegada de la fibra al polígono industrial»