Festejos prohíbe la entrada al prau del Carmín con bebidas alcohólicas de alta graduación
La Sociedad quiere una romería «libre de macrobotellones» y recuperar el protagonismo de las meriendas
P. A.
Siero
Lunes, 3 de julio 2023, 01:36
«Como medida especial para este año queremos un prau libre de macrobotellones», con el firme objetivo «de volver a los orígenes de la romería, dándole mayor protagonismo a las meriendas con familiares y amigos». La Sociedad de Festejos de la Pola tiene claro el modelo festivo que persigue y está tomando medidas para conseguirlo. Acaba de comunicar que «el acceso al recinto -La Sobatiella- con bebidas alcohólicas de alta graduación, así como bebidas alcohólicas premezcladas en botellas y recipientes de plástico no estará permitido».
Un objetivo que la presidenta de la entidad, Lucía Noval, anticipó en una entrevista concedida a este diario el pasado mes de junio: «Queremos que el Carmín de este año sea de nuevo una romería, ya que es la Romería de Asturias, no perder esa esencia que quizá se estaba yendo un poco por otros ámbitos», e incidió en su interés de que la celebración «no se desvíe del objetivo que ha tenido desde su origen, desde 1645». «Hacer todo lo posible por ello, que todo el mundo se sienta a gusto y que no parezca una fiesta más» es, en definitiva, la meta.
En el comunicado publicado por la Sociedad, en el que advierte de que la entrada con bebidas alcohólicas de alta graduación no se contemplará bajo ningún supuesto, la entidad recuerda que la romería «se celebra en un recinto privado y que está organizada por una entidad privada que al amparo de la Ley 8/2002 del 21 de octubre de espectáculos públicos y actividades recreativas del Principado de Asturias, se nos permite la aplicación del derecho de admisión al objeto de impedir el acceso a personas que se comporten de manera violenta, puedan producir molestias al público o puedan alterar el normal desarrollo de la actividad».
Por todo ello, la Sociedad de Festejos solicita el consumo responsable y el cumplimiento de las normas básicas de convivencia para que «todos podamos disfrutar de un Carmín como los de antes».
En la pasada edición, 32 agentes de la Policía Local de Siero estuvieron presentes en la Pola; la Policía Nacional desplazó a unos cuarenta agentes y tres Unidades de Prevención y Reacción. En las estaciones de tren y autobús se desplegó la Unidad Canina. Fue, según apuntó entonces el que fuera concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, un Carmín, con menos intervenciones que lo que era habitual en los últimos años, con 45 romeros atendidos, la mayoría por cortes. Eso sí, La Sobatiella amaneció con toneladas de basura tras el paso de la fiesta, al igual que muchas de las calles de la Pola.
Javi Fuego, pregonero
En esta edición en la que se busca un retorno a la esencia de la fiesta, el pregonero será el futbolista Javi Fuego. Aparte de por sus logros deportivos, la Sociedad de Festejos le ha elegido por su «humildad, esfuerzo, profesionalidad y compañerismo y, sobre todo, por su amor incondicional a su familia, a sus amigos y a la Pola y sus fiestas». Abrirá las fiestas el día 13 de julio.
Las fiestas del Carmen y Carmín conllevan una extensa programación que comenzará con 'Cine en el parque' el próximo domingo. A las diez de la noche, se proyectará 'El mejor verano de mi vida', de Dani de la Orden; seguirá el día 10 con 'Notas de verano', de Diego Lorente y el día 11 será el turno de 'El Vuelo' (Polarte) y 'Yesterday', de Danny Boyle.
Volverá, una edición más, la Pequeromería, para niños de 6 a 12 años en el IES Escultor Juan de Villanueva, desde el sábado 15 a las 19 horas hasta el domingo 16, a las 13 horas.
Ese mismo domingo está programa la III Concentración de Vehículos Clásicos en el barrio de La Isla,d e 12 a 15 horas, entre otras actividades.