Grado reactivará el casco histórico para atraer comercios y potenciar el turismo
El Consistorio empieza a reasfaltar zonas como Las Calles Nuevas para darles un lavado de cara y aspira a poblarlas «de nuevos modelos de negocio»
CARLA VEGA
GRADO.
Lunes, 16 de mayo 2022, 01:52
Han sido muchos los negocios a lo largo de todo el Principado que, a raíz de la pandemia y la crisis que ha provocado, han tenido que cerrar sus puertas. Sin embargo, este no ha sido el caso de Grado, donde ha sucedido precisamente todo lo contrario. Así lo afirma Sagrario Fernández, presidenta de la Asociación de Comerciantes 'Agora Grao'. «La situación está igual de difícil que en el resto de localidades asturianas y españolas, porque los gastos aumentan en las familias y queda menos poder adquisitivo, por lo tanto menos consumo. Aún así, incluso se está abriendo algún negocio, estamos luchando por ello», expresa.
A pesar de esto, motivo de celebración, hay ciertas zonas, principalmente en el casco antiguo de la villa moscona, donde muchos bajos comerciales se encuentran con la persiana bajada desde hace años. Las Calles Nuevas es un buen ejemplo de ello. En ella se ubican muchos pequeños edificios con bajos comerciales en los que desde hace décadas no se produce ninguna actividad. Aun así, el Consistorio considera que la ubicación tiene un gran interés para alojar futuros negocios, atraer nuevos residentes y, de paso, darle un impulso turístico. Para fomentar esto, recientemente la han reasfaltado e instalado un pavimento empedrado, creando continuidad con la calle Suárez Valdés.
«Desde el Ayuntamiento, todo tipo de actuaciones que podamos llevar a cabo para facilitar que haya más vida en la villa, como este reasfaltado en Las Calles Nuevas, lo haremos», comenta Elsa Suárez, primera teniente de alcalde de Grado y concejala de Comercio.
Por otro lado, y aunque la edil sabe que esta ubicación nunca ha sido muy destacada en el plano comercial, espera que esto pueda cambiar ahora e incluir todo un tejido económico local. «Tengo 35 años y no recuerdo haber visto negocios abiertos en esta zona, pero es una ubicación destacable. Se trata de un lugar muy de paso para las zonas rurales como puede ser La Mata, y son ubicaciones que están creciendo en cuanto a número de habitantes. Entendemos que fomentar estas zonas puede ser un aliciente para atraer nuevas ideas de negocio», sostiene la concejala.
En ese sentido, hay quienes consideran que esta ubicación podría ser buena, entre otras cosas, para acoger proyectos turísticos con la implementación de apartamentos vacacionales y de larga duración, y habilitar los bajos de estos para otro tipo de negocios. «Sería una forma perfecta tanto de fomentar el comercio local como de atraer nuevos vecinos. Esta es una zona pegada al centro de Grado y, a la vez, un sitio tranquilo, con zonas verdes en la parte trasera de los edificios, a la vera del río y a dos pasos de La Mata y la senda fluvial. Es una pena que esta haya sufrido estos años de abandono y que esperamos que vaya cobrando vida poco a poco», sentencia Suárez.