Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Juzgado de Instrucción de Pola de Siero, donde ayer compareció el investigado. PABLO NOSTI

Ingresa en prisión un joven acusado de un presunto abuso sexual a una menor

El hombre, de 24 años y que supuestamente violó a una adolescente de 14, ha sido trasladado a la cárcel ante el riesgo de fuga

JOSÉ CEZÓN / MÓNICA RIVERO/ JUAN VEGA

POLA DE SIERO.

Miércoles, 27 de mayo 2020, 00:06

Un joven de 24 años ingresó ayer en el Centro Penitenciario de Asturias como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor de 14 años. El magistrado de guardia del Juzgado de Instrucción número de 1 de Siero fue el encargado de dictar en la tarde de ayer la orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza. Tomó la decisión de acuerdo con el Ministerio Fiscal dada la gravedad del delito y al apreciar la existencia del riesgo de fuga del detenido.

Fuentes judiciales informaron ayer que las diligencias seguirán instruyéndose «por abuso o agresión a una menor, sin poder determinarse en este momento la naturaleza exacta del delito, pero teniendo presente la gravedad de los presuntos hechos, pues afecta a una menor de 14 años». Y confirmaban, además, el traslado «inmediato» al centro penitenciario situado en Llanera.

Los delitos por abusos y agresiones sexuales a menores de 16 años están tipificados en el artículo 183 del Código Penal. En el tipo básico, se establecen penas de dos a seis años de prisión. Pero en este caso concreto, en el que se habría consumado un acceso carnal, el castigo podría elevarse a penas de entre ocho y doce años, o de doce a quince años en el supuesto de que se demostrara que el responsable hubiera empleado violencia o intimidación en la comisión del delito.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Siero, que atiende a los concejos de Sariego, Noreña y Biemenes, fue el encargado al permanecer de guardia hasta ayer.

La comparecencia del detenido ante el magistrado se produjo en la tarde de ayer. Según el artículo 17.2 de la Constitución Española, las detenciones preventivas no podrán prolongarse más del tiempo «estrictamente necesario» para realizar las averiguaciones pertinentes que permitan esclarecer los hechos.

En cualquier caso, el plazo máximo de una detención es de setenta y dos horas antes de determinar si el investigado debe pasar a disposición judicial, o bien quedar en libertad. Por regla general, según las fuentes consultadas, los investigados suelen comparecer ante el juez con la mayor premura posible, incluso durante el presente estado de alarma.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Ingresa en prisión un joven acusado de un presunto abuso sexual a una menor

Ingresa en prisión un joven acusado de un presunto abuso sexual a una menor