Ver fotos
Jeison Franco gana la montera picona de oro del escanciado
Los dieciséis primeros clasificados en el XXVI Concurso de Escanciadores participarán también en un certamen mundial
MÓNICA RIVERO
NAVA.
Viernes, 22 de noviembre 2019, 01:39
Ya es oficial. Asturias tiene un nuevo Campeón de Escanciadores de Sidra. Jeison Franco, camarero de la sidrería El Madreñero, de Pola de Siero, ha sido el décimo séptimo en conseguirlo. El Colombiano, de Palmira del Valle, recibió ayer en el Llagar de Lolina el primer premio del XXVI Campeonato Oficial de Escanciadores, que incluyó una placa, una recompensa monetaria y la montera picona dorada que entrega La Cofradía de los Buenos Siceratores.
Entre los invitados a la gala, el campeón de 2009 y presidente de la Asociación de Escanciadores, Félix de la Fuente, que agradeció el apoyo de los patrocinadores. Tampoco se perdió el evento Tino Cortina, presidente del consejo regulador DOP, que aseguró que el concurso «va a más» ya que «aunque igual no lo parece» muchos son los que «le dedican horas» para que salga adelante año tras año. David González, de OTEA, fue un paso más allá en su intervención y pidió dar a la sidra importancia «no solo como asturianos sino como atracción turística», por lo que defendió que «no puede costar lo mismo una botella de sidra con tapón o escanciada».
Desde abril se han disputado quince concursos y se han escanciado alrededor de tres mil culines que se han evaluado uno a uno. La clasificación final quedó de la siguiente manera: Jeison Franco (El Madreñeru, de Pola de Siero) se llevó el oro; le siguió su rival, Wilkin Aquiles (sidrería Avenida de Gijón) y cerró el podio Jonathan Trabanco (Los Portales de Pola de Siero), que tuvo tres victorias a lo largo del certamen. Les siguieron Alejandro Morillo (Los Portales de Pola de Siero), Jorge Vargas (sidrería Avenida de Gijón), Salvador Ondó (sidrerías El Mallu de Gijón), Pablo Álvarez (sidrería Alberto de Oviedo), Rubén Campa (sidrería La Bolera de Lugo de Llanera), Humberto Rey (Independiente) y cerrando los diez primero puestos Marcos Ramos (sidrería La Ballera de Villaviciosa).
Se repartieron, además, premios especiales para Wilkin Aquiles, que dobló reconocimientos al ser el mejor escanciador en los cinco concejos de la Comarca de la Sidra. Támara Llera se vio reconocida como mujer y representante de una nueva generación de escanciadores, y José Ramón Valdés recogió el diploma a la tenacidad.
Mundial de Escanciadores
El pasado 11 de noviembre Franco se disputó el título en Arriondas con Wilkin Aquiles, de la sidrería Avenida de Gijón, su rival directo desde el inicio de la competición. Fue una emocionante jornada que finalmente puso sobre Franco el oro al desempatar por estilo.
El concurso de Arriondas también dio pie para definir a los 16 escanciadores que competirán en el Campeonato del Mundo que se estrenará este próximo mes de diciembre en el Museo de la Sidra, «un postre de cara a poner en valor el escanciado» según adelantó Cortina. Los escanciadores competirán con las mismas normas que en el certamen regional en duelos de a dos desde octavos de final, a lo largo de cuatro jornadas televisivas.