Juan Cofiño: «Me considero un sierense de hecho y derecho»
El vicepresidente se presenta de manera oficial como candidato para dirigir el PSOE de Siero en «el mejor momento de la historia» del concejo
MÓNICA RIVERO
Viernes, 22 de abril 2022, 15:08
Con el auge económico del municipio por bandera, esta mañana el vicepresidente del Gobierno Autonómico, Juan Cofiño, hizo oficial la presentación de su candidatura para ... dirigir el grupo municipal socialista en Siero. Su intención ahora es «constituir una lista lo más plural posible» y que «atienda a la realidad» del concejo «desde el punto de vista social y territorial», que espera presentar «la semana que viene».
Según desarrolló Cofiño, ayer la ejecutiva se reunió con el fin de abrir proceso para convocar nuevos órganos de gobierno en la formación, por lo que hoy era el día adecuado para presentarse como futuro secretario general. «Un grupo de compañeros a los que tengo cariño se acercaron a mí y vieron la conveniencia en estos momentos de que me incoporara en esta formación como secretario general», continuó.
Entre sus motivos: el arraigo. «Soy vecino del concejo desde hace casi 25 años, mis hijos han nacido aquí y me considero un sierense de 'iure' (derecho) y de 'facto' (hecho)», esgrimió. No pasó desapercibida para el vicepresidente la pujanza del territorio como cuarto municipio de Asturias a la hora de valorar aceptar la petición de sus colegas de formación. «Siero vive el mejor momento de su historia, al menos de la reciente y los datos lo avalan», indicó en referencia al crecimiento poblacional, del empleo y de la vivienda.
Unas cifras que, recordó, «no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo del Ayuntamiento y en especial del alcalde, Ángel García, que es de sobresaliente», elogió. Una percepción que trasladó «más allá de los votantes y militantes socialistas», hacia quienes no comparten signo pero sí ideas.
Una sorpresa para el alcalde
Para García, el anuncio ha sido «una suerte y un privilegio» no solo a nivel político, sino «también personal», «como vecino». «En cuanto me dijeron que era una posibilidad, evidentemente quedé sorprendido porque no esperaba que fuese a aceptar esta responsabilidad alguien de la talla personal, profesional y humana de Juan Cofiño», valoró.
El mandatario insistió en «despejar cualquier tipo de duda» al respecto de la candidatura del vicepresidente y aseguró que «no ha habido ninguna lista de consenso» ni interrogante sobre su idoneidad para el cargo; «Simplemente me lo pidieron», confirmó el vicepresidente. «Es una cuestión tan evidente que no ha habido que discutir nada», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión