Juegos contra «las mentiras» en internet
Alumnos de Primaria aprenden a navegar con control por la red durante las jornadas de Ciberseguridad en la plaza cubierta
MARCOS GUTIÉRREZ
LA POLA.
Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:17
Más de trescientos alumnos de sexto de Primaria participan hasta hoy en las Jornadas Escolares de Ciberseguridad, organizadas en la plaza cubierta de Pola de Siero, cuyo objetivo es guiarles en una navegación controlada. A través de juegos identifican «qué es verdad o mentira en internet», explicó Marta Piquero, técnica de Promoción Económica y Desarrollo Local del Ayuntamiento. También reciben un decálogo de medidas de seguridad en el uso de las redes sociales y se les proporcionan herramientas para «detectar quién es quién en internet e identificar si la persona al otro lado es quien dice ser». Piquero incidió en que son muy necesarios estos talleres porque «la ciberseguridad tiene que expandirse a los escolares del municipio». Porque suelen estar expuestos a las malas artes, la suplantación de personalidad y a contenidos no recomendables en la red.
Bárbara Campomanes, alumna del colegio de La Fresneda, explicó que «hemos estado haciendo diferentes talleres de forma divertida». Participó en «un futbolín con preguntas, búsqueda de noticias para saber si son verdaderas o falsas y un quién es quién con personalidades». A pesar de su juventud, esta alumna es muy consciente de los riesgos que hay en internet. «Yo, por ejemplo, en redes sociales solo tengo perfil en Musical. ly, y no subo nada que no sea privado y solo para mí», subrayó. «Cuando entro en internet para buscar cosas siempre está mi madre conmigo para ver dónde accedo y lo que consulto», recalcó.
Por su parte, su compañero, Lucas Díaz García, apuntó que las jornadas «nos ayudan a navegar por las redes sociales, para no caer cuando nos intenten engañar». «Hemos hecho varias cosas para poder navegar con seguridad, descubriendo noticias falsas, por ejemplo», señaló. Los talleres fueron «muy divertidos y estamos aprendiendo mucho. Lo voy a poner en práctica, porque es importante», aseveró.
Hasta hoy, alumnos de los colegios públicos de La Ería de Lugones; La Fresneda; Los Campones de El Berrón; Xentequina de Lieres; El Cotayo de Carbayín Bajo; Hermanos Arregui y Celestino Montoto de Pola de Siero, se han dado cita en La Pola convirtiendo la plaza cubierta en una zona de juegos para aprender a navegar de forma controlada por internet.