Más de un millar de comensales participarán en la cena de los Exconxuraos

Varios espadachines haciendo una representación en Exconxuraos./IMANOL RIMADA
Varios espadachines haciendo una representación en Exconxuraos. / IMANOL RIMADA

La fiesta arrancará en Llanera el viernes 5 de julio con el mercado, y el sábado actuarán Café Quijano y la orquesta La Fórmula

JUAN VEGALLANERA.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Llanera, Eva María Pérez, presentó ayer el programa de Exconxuraos 2019, que tendrá lugar en el recinto ferial de Llanera entre el viernes 5 de julio y el domingo, 7. La cita más importante será el sábado, a las nueve y cuarto de la noche: se celebrará la tradicional cena y espectáculo en el que está previsto que participen mil doscientos comensales. Una jornada que terminará con la actuación del grupo leonés Café Quijano y de la orquesta La Fórmula, que se subirá al escenario a partir de la una de la mañana.

Como previa al inicio de la fiesta, el jueves 4 de julio habrá el tradicional concierto en torno a la rebelión de Exconxuraos. Será en la Escuela Municipal de Música a las nueve y media de la noche, y estará a cargo de la Coral Polifónica de Llanera y del Grupo Xistras.

La fiesta arrancará de forma oficial el 'viernes de rebelión' a las seis de la tarde cuando el campamento y el mercado abrirán sus puertas al público, al que ofrecerán multitud de de talleres, actividades y música relacionadas con el mundo medieval entre las que destacan una zona infantil con juegos y atracciones, una exposición de cetrería y curiosidades de la historia, una zona dedicada a la fauna animal, y una ludoteca para los más pequeños con juegos de madera. A las 22 horas, Rocío Díaz Ruiz pregonará las celebraciones.

El 'domingo de perdón' comenzará su actividad a las doce y media de con el Desfile de Exconxuraos. Media hora después, se oficiará la misa campestre, que si el tiempo acompaña, atraerá a multitud de público como en las pasadas ediciones; y a las seis y cuarto de la tarde, el Torneo Medieval pondrá el broche final a las actividades de la fiesta.

Como cada año, el Ayuntamiento organizará un servicio de tren turístico entre Lugo, Posada y el recinto ferial. Además habrá un servicio especial de autobús desde Oviedo a las ocho, nueve, diez y once de la noche del viernes y sábado. Para volver, también habrá servicio de búho que saldrá de las inmediaciones del recino ferial a todas las horas 'y cuarto' comprendidas entre la una y las seis de la madrugada.

Temas

Llanera