Más de un millar de comensales participarán en la cena de los Exconxuraos
La fiesta arrancará en Llanera el viernes 5 de julio con el mercado, y el sábado actuarán Café Quijano y la orquesta La Fórmula
JUAN VEGA
LLANERA.
Martes, 25 de junio 2019, 00:16
La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Llanera, Eva María Pérez, presentó ayer el programa de Exconxuraos 2019, que tendrá lugar en el recinto ferial de Llanera entre el viernes 5 de julio y el domingo, 7. La cita más importante será el sábado, a las nueve y cuarto de la noche: se celebrará la tradicional cena y espectáculo en el que está previsto que participen mil doscientos comensales. Una jornada que terminará con la actuación del grupo leonés Café Quijano y de la orquesta La Fórmula, que se subirá al escenario a partir de la una de la mañana.
Como previa al inicio de la fiesta, el jueves 4 de julio habrá el tradicional concierto en torno a la rebelión de Exconxuraos. Será en la Escuela Municipal de Música a las nueve y media de la noche, y estará a cargo de la Coral Polifónica de Llanera y del Grupo Xistras.
La fiesta arrancará de forma oficial el 'viernes de rebelión' a las seis de la tarde cuando el campamento y el mercado abrirán sus puertas al público, al que ofrecerán multitud de de talleres, actividades y música relacionadas con el mundo medieval entre las que destacan una zona infantil con juegos y atracciones, una exposición de cetrería y curiosidades de la historia, una zona dedicada a la fauna animal, y una ludoteca para los más pequeños con juegos de madera. A las 22 horas, Rocío Díaz Ruiz pregonará las celebraciones.
El 'domingo de perdón' comenzará su actividad a las doce y media de con el Desfile de Exconxuraos. Media hora después, se oficiará la misa campestre, que si el tiempo acompaña, atraerá a multitud de público como en las pasadas ediciones; y a las seis y cuarto de la tarde, el Torneo Medieval pondrá el broche final a las actividades de la fiesta.
Como cada año, el Ayuntamiento organizará un servicio de tren turístico entre Lugo, Posada y el recinto ferial. Además habrá un servicio especial de autobús desde Oviedo a las ocho, nueve, diez y once de la noche del viernes y sábado. Para volver, también habrá servicio de búho que saldrá de las inmediaciones del recino ferial a todas las horas 'y cuarto' comprendidas entre la una y las seis de la madrugada.