Nava diseña un programa «para todos» por el 25 aniversario del Museo de la Sidra
Arranca una semana repleta de actividades, entre ellas un 'Sidrafórum', un a jornada de cata y un escanciado popular
JUAN VEGA
NAVA.
Martes, 30 de noviembre 2021, 00:19
El Ayuntamiento de Nava ha diseñado un programa «que involucra a todo el sector sidrero» con motivo de la celebración del 25 aniversario de la construcción del Museo de la Sidra. Una semana repleta de actos, que comienza hoy y para la que está previsto se desplacen hasta la capital de la bebida estrella asturiana los diferentes actores de su proceso de elaboración y distribución.
Las actividades conmemorativas se inician hoy con una jornada de puertas abiertas, pero será mañana cuando se realice una de las actividades centrales. A las siete de la tarde tendrá lugar un 'Sidrafórum' en el que participarán dos presidentes del Principado: el actual, Adrián Barbón y Antonio Trevín, que presidió la región en el momento de la apertura del museo. También acudirá el por aquel entonces regidor del concejo, Julián Fernández.
El jueves, a las seis de la tarde, se realizará una ponencia, moderada por Xuan de Con, en relación con la reciente inclusión de la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Un día más tarde y a la misma hora será el turno de debate entre los productores de sidra comercial y sidra casera. Tras una jornada sabatina de descanso, el domingo será el turno de las catas, con el enólogo Tano Salvador.
El lunes, la semana de aniversario del museo pondrá punto y final con un reconocimiento a todos los escanciadores de la región y con un escanciado popular a mediodía en la Plaza Manuel Uría, si el tiempo lo permite.
Proceso de renovación
El Museo de la Sidra lleva ya un tiempo inmerso en un proceso de renovación. El Patronato de la Sidra está elaborando un plan director para su actualización y renovación, que pasa, en palabras de Canteli, por conseguir financiación regional para encontrar la figura de un director del museo que marque el camino a seguir. «Se necesitarían algo más de 40.000 euros anuales», añadió el regidor. Otra de las cuestiones que está sobre la mesa es la renovación de la exposición del equipamiento para lograr atraer a más visitantes al museo, que este año registró el mejor agosto de su historia con 3.262 visitas. Hoy, por lo pronto, será jornada de puertas abiertas.